Roberto Trauwitz, líder del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Presentó a las agrupaciones de turismo más importantes de Latinoamérica y España, para compartir el estatus de sus países frente a la crisis, así como las acciones que han realizado para la reactivación de los viajes

p16-sep2020-01

En este panel, Trauwitz reunió a presidentes de asociaciones de turismo de Colombia, Perú, Argentina, España y Chile. “Esta industria con el paso del tiempo ha mostrado su capacidad de reinventarse, así como para encabezar la reactivación económica. No tengo duda que somos, una vez más, una pieza fundamental para incentivar el sector. El valor de las agencias de viajes se confirma día a día, por lo que es un enorme gusto conversar con estas asociaciones, que representan a la fuerza de ventas del turismo”.

Mencionó asimismo que: “Siempre ponemos al servicio del cliente nuestra experiencia y conocimiento, ayudando a elegir destinos adecuados y los itinerarios más recomendados. Además, integramos una gran variedad de productos y servicios ligados a otros ámbitos y actividades con un importante impacto en la economía y en la generación de empleos para el bienestar de la población”.

Finalmente, recordó que todos los miembros de GMA ya cuentan con el sello Safe Travels que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Subrayó: ¡Todos unidos moveremos montañas!

COLOMBIA

Paula Cortés, presidenta Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO)

p16-sep2020-05

El panorama del turismo en Colombia ha sido un tanto negativo, ya que llevamos más de cinco meses en confinamiento. En este momento no tenemos fronteras abiertas, sólo hay vuelos nacionales (38 rutas) que apenas reiniciaron este mes. El tema internacional todavía no se resuelve.

Las acciones realizadas como gremio del sector turístico se han enfocado en solicitar al gobierno nacional la ayuda necesaria, ya que es importante apoyar al empleo y a las empresas para que salgan adelante.

Como ANATO, hemos tenido diversas conversaciones con las agencias en temas comerciales y laborales, por lo que esta situación ha sido muy compleja al no tener ingresos ni ventas.

Asimismo, estamos en contacto con todas las oficinas de turismo de los 32 departamentos que integran el país para incentivar nuevas y mejores experiencias de cara a los viajes post-COVID-19.

En Colombia, la emergencia sanitaria se levanta hasta el 30 de noviembre, es decir, a partir del 1 de diciembre terminaría la pausa que generó la pandemia en la economía, pero no significa que las fronteras estarán cerradas hasta entonces. Posiblemente a finales de septiembre darán inicio los viajes internacionales, lo que dependerá de los gobiernos extranjeros.

De aquí a diciembre podríamos tener entre un 25 o 30 % de la actividad turística que logramos el año pasado. Por otro lado, aplicamos impecables protocolos en todos lados y tenemos nuestro propio sello de calidad, llamado ‘Check in certificado, COVID-19 bioseguro’, para otorgar mayor confianza a los visitantes.

PERÚ

Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT)

p16-sep2020-04

Diversos gobiernos de los países a nivel regional están trabajando paralelamente para unificar acciones que protejan a los viajeros. Localmente, se han lanzado campañas de promoción para fomentar la importancia de cuidarnos y seguir los protocolos debidos. Las salidas internacionales se retomarán lentamente. La economía está golpeada.

El 1 de octubre, inicia la apertura de fronteras gradualmente y sólo para algunos países que ofrezcan reciprocidad con nuestro gobierno. Esta es una buena noticia que da un respiro y representa un incentivo para quienes conforman esta industria, porque con esto, se empezará a generar un mayor movimiento.

Por el lado de los restaurantes, estos han reabierto con normas específicas, ya que tenemos medidas para todos los sectores, las cuales son bastante estrictas y enfocadas a cuidar la salud de clientes y colaboradores. Por el momento, operan al 40 % de su capacidad.

Esto se está reactivando lentamente, pero de manera constante. El flujo monetario ha estado paralizado muchos meses y ha sido un golpe duro, incluso más que el que cualquier guerra o crisis que recordemos hayan causado. Pero nos sentimos entusiasmados y positivos. Sé que saldremos adelante.

CHILE

Lorena Arriagada, secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas Turísticas (ACHET)

p16-sep2020-03

La mayor parte del país sigue en cuarentena. Santiago, la capital, está entrando al Paso 3, conocido como “Preparación”, que fundamentalmente permite tener grupos más grandes de personas reunidas. Hoy, los restaurantes ya están funcionando en el área metropolitana, lo que ha sido fundamental para reactivar la economía.

Lo siguiente es el Paso 4 (Apertura Inicial) y después el 5 (Apertura Avanzada), los cuales aún se encuentran lejos. Esperamos que a finales de septiembre ya se abran las fronteras.

Por su parte, el gobierno ha tomado una serie de medidas económicas.

Dos de las más importantes son la Ley de Protección al Empleo, habilitada desde el 18 de marzo procurando que no haya despidos. Esto se logró a través del Seguro de Cesantía de Chile, y que ha sido constituido en los últimos 10 años por los empleadores y los trabajadores, creando un fondo monetario. Cada colaborador tiene una cuenta. La otra es el Crédito con Garantía FOGAPE, que se otorga a las empresas donde el estado funge como aval.

En Chile, implementamos el sello ‘Confianza Turística’ enfocado en la autoevaluación y la responsabilidad por parte del sector privado para lograr impecables medidas de higiene y seguridad. Hoy en día, tenemos dos estrictos protocolos, el de hotelería y gastronomía, que siguen intachables normas de seguridad.

ARGENTINA

Gustavo Hani, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT)

p16-sep2020-06

Alrededor de 5 mil 620 agencias de viajes se mantienen cerradas. Hemos tenido una de las cuarentenas más largas del mundo. Debería terminar el 20 de septiembre, pero podría extenderse […]. Los asesores han hecho un gran trabajo desde que comenzó la contingencia, apoyando en la repatriación de miles de personas que se encontraban fuera, aún con facturaciones en 0, y a veces en -0, por las devoluciones. Eso fue muy apreciado por todos; su rol, después de esta crisis, será revalorizado.

Desgraciadamente, Argentina está entre los países con mayor índice de contagios de COVID-19, lo que es alarmante. El turismo está, por ahora, totalmente suspendido.

Hubo una provincia que trató de retomar los viajes internos, pero aumentaron los contagios, así que tuvo que detenerse. No hay vuelos ni transporte, todas las rutas están cerradas.

Hemos diseñado una nueva forma de comunicarnos con 28 asociaciones regionales en todo el país y siete socios sectoriales. Realizamos más de 200 reuniones digitales con cerca de 3 mil agencias, y yo, personalmente, me he ocupado de esta acción fundamental, porque la preocupación es grande.

Creo que nadie pensó en vivir una situación como esta, en la que el 99 % de los aviones no está volando, y es poca la gente que se desplaza por motivos recreativos. Evidentemente, no estábamos preparados para esta crisis.

Nuestra federación tiene de socio al Instituto de Capacitación Turística, que ha ofrecido a los agentes 7 mil cursos gratuitos para capacitarlos más y brindarles herramientas de forma online.

ESPAÑA

Mercedes Tejero, gerente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV)

p16-sep2020-02

En el caso de España las cosas funcionan de forma similar a otros países, sólo que nosotros dependemos de las decisiones de la Unión Europea (UE).

Del 15 de marzo al 21 de junio estuvo el estado de alarma. Fueron meses de confinamiento estricto en el que se detuvo la economía en general y, al menos en Madrid, la capital y centro de la epidemia en España, la gente no quería salir.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Instituto para la Calidad Turística Española lanzaron protocolos de higiene y limpieza desde marzo, con más de 25 medidas que deben seguir los prestadores de servicios turísticos.

La Unión Europea, en un momento determinado, ordenó la reapertura de fronteras, en ese instante tuvimos cierto optimismo pero en algunos países se incrementaron los contagios y hoy, aún cuando se pueden visitar otras naciones, todo es incierto.

Aunque hay pruebas de PCR en los aeropuertos y existen estrictos controles, muchas personas aún no entienden estas reglas, y esto ha perjudicado a España.

En estos momentos, la situación no es nada buena, pensamos que el verano se salvaría y podríamos recibir turistas pero no fue así. Con una disminución del 90 % de la facturación, esto es realmente insostenible.

Cuando viajamos dentro de nuestro país, se aplican los protocolos y nos sentimos totalmente seguros y confiados. Lo mismo sucede cuando entramos a restaurantes o usamos el transporte. Sin embargo, no podemos viajar libremente a países como Hungría, Polonia o Alemania, miembros de la UE, porque tenemos que presentar una prueba negativa de COVID-19 y aún así, debemos cumplir una cuarentena de 14 días.

Por ello, vemos complicado que el turismo internacional se retome en Europa a corto plazo. Hoy, ya casi todo es normal, pero aún falta recuperarnos. Cuando todo esto pase, sí debemos viajar.

También te puede interesar:

GMA expuso el futuro del turismo y la aviación después de la pandemia


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •