Recuperación aérea podría demorar hasta 2024: IATA

Peter Cerdá
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“Los ingresos obtenidos de los pasajeros por kilómetro transportados (o RPK) captados en 2019 podrían volver a registrarse hasta 2024”, mencionó Peter Cerdá, vicepresidente Regional para las Américas de la IATA, durante una conferencia de prensa online. Esto representaría un retroceso en lo pronosticado anteriormente por este organismo internacional, que preveía números positivos para 2023. 

Sin embargo, aclaró que para 2021 podría haber un 75 % del total contabilizado el año pasado, representando una notable mejoría. Además, los viajes dentro de regiones específicas también se estabilizarán antes, entre 2022 y 2023.

Habló sobre las pérdidas económicas recientes dentro del continente americano, situándose como el territorio más afectado Estados Unidos, con un impacto en los ingresos de -$137.10 mil millones de dólares (en comparación con 2019). Le siguen Brasil (-$10.83 mil millones de dólares), Argentina (-$3.49 mil millones de dólares) y Colombia (-$2.60 mil millones de dólares).

Mencionó que algunas naciones ya han reabierto sus cielos, como Perú, mientras que Brasil ha flexibilizado sus restricciones de entrada para viajeros internacionales. Por otro lado, Ecuador permitió la reanudación de los servicios domésticos y vuelos internacionales, aunque con medidas de cuarentena, lo que ha obstaculizado a la industria. Argentina se mantiene firme con el retorno de operaciones desde el extranjero hasta el 1 de septiembre.

“No tenemos solicitudes monetarias. Queremos que los gobiernos de nuestra región den la orden de reactivar el transporte aéreo”, mencionó Cerdá. “Es primordial para que sobrevivamos, además, el sector representa un partner que ayuda a los territorios de manera social y financiera, siempre haciéndolo responsable, segura y eficazmente”.

La aviación en México tendrá pérdidas de $8.6 mil mdd

De acuerdo a cifras de la IATA, la aviación en México tendrá mermas desastrosas de más de $8 mil 680 millones de dólares, debido a la pandemia del COVID-19.

“El cierre de fronteras y las severas restricciones para viajar son las vertientes que están pasando las aerolíneas en estos momentos”, dijo Cerdá.

Asimismo, confirmó que esto representa una caída de 61 % respecto a los ingresos del 2019, lo que significa una pérdida de 158 mil 430 empleos directos y 738 mil indirectos. Esto ubica a nuestro país como el más afectado de América Latina.

México es el más dañado después de Brasil, país que ha tenido disminuciones de más de $10 mil 830 millones de dólares.

Aún así, Cerdá comentó que se está viendo una reactivación paulatina de aerolíneas nacionales e internacionales. “Lo cual poco a poco nos llevará a una recuperación”.

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