fbpx
TOP

¿Qué significa la degradación a categoría 2 en el espacio aéreo de México?

Comparte este contenido

Por Judith Guerra

Desde hace algún tiempo ha causado expectación y diversos comentarios en nuestro país la degradación a categoría 2 del espacio aéreo mexicano por parte del gobierno de EE.UU., esto por graves deficiencias en la supervisión de seguridad.

Hoy que en INVERTOUR inicio esta columna con mucho gusto, les quiero hablar de este tema que está haciendo mucho ruido en la industria.

Categoría 2

Las aerolíneas mexicanas no podrán abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos hasta nuevo aviso. Este es uno de los principales y graves efectos que tiene esta decisión.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) determinó que el gobierno mexicano incumple con los protocolos de seguridad en la materia establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Si bien la nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar sus servicios existentes a Estados Unidos, prohíbe cualquier nuevo servicio y rutas”, señaló en un comunicado la FAA.

En esta ocasión, la recuperación de la categoría 1 tomará más tiempo, y durante el lapso en que esto ocurra, las compañías comerciales mexicanas han visto congelado su crecimiento en rutas, frecuencias y uso de aeronaves hacia los Estados Unidos.

En términos prácticos, doy un ejemplo: si alguna línea aérea nacional tenía 10 vuelos diarios a Los Ángeles, California, y tuvo que reducirlos por la pandemia en virtud de qué no se podía viajar o que había menos pasajeros, y desde luego para no tener pérdidas, por el momento, aunque quiera, no podrá ni aumentar más vuelos ni restablecer los que redujo.

Actualmente con la recuperación y la reactivación turística y económica del país, se está logrando un gran incremento de pasajeros, por ello es increíble que se haya perdido la categoría 1, esto no permite por ningún motivo ampliar frecuencias, ni incrementar nuevas rutas hacia Estados Unidos. Aunque si bien en otros destinos si se puedan abrir y aumentar vuelos.

Ojo, sin embargo, esta afectación se puede remediar rápidamente, siempre y cuando las autoridades federales pongan todos sus esfuerzos en volver a la categoría 1 lo más pronto posible, cuidando escrupulosa e impecablemente los protocolos de seguridad como lo marcan las reglas de la aviación comercial.

¿Qué nos pasa?

Después de haber pasado dos años de pandemia y crisis, ahora nos está afectando fuertemente esta degradación y encima de todo tenemos la guerra con Ucrania.

¡Es increíble todo lo que nos está sucediendo!

Hay una frase de Víctor Hugo que me gusta mucho y se las quiero compartir:

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos lo desconocido. Para los valientes, la oportunidad”.

Y en esta industria del turismo tan maravillosa estamos ¡puros valientes que luchamos cada día y no perdemos la esperanza de crecer y ofrecer mejores servicios a nuestros clientes!

Judith Guerra

Es directora general de Consolid, importante e innovadora empresa con más de 15 años de fundación.

Ella es todo un referente en el mundo del turismo, dada su gran visión, experiencia, y profesionalismo, con más de 35 años de trayectoria.


Comparte este contenido