fbpx
TOP

Lilia Riquelme, Directora General de Terramaris Operadora de Viajes

Comparte este contenido

Por Bibiana Saucedo

Desde el año 2003 fundó su empresa junto con un socio pero fue en el 2009 que se convirtió en Mayorista debido a la necesidad de vender otros productos entre ellos cruceros y con el paso de los años, se ha convertido en un referente en este segmento.

En efecto, Lilia Riquelme, directora general de Terramaris, y representante de Carnival en México, hoy llamada Sodextur, es una gran embajadora de su marca, tiene una gran y fructífera trayectoria de más de 40 años que ha dedicado a la difusión y venta de cruceros.

Su carrera e inmensa lucha desde hace años inspira respeto y admiración, es una guerrera que ama profundamente esta industria y busca mantenerse vigente.

“A pesar de la pandemia, en donde, como todos fuimos afectados pero con la fortuna de no solicitar financiamiento, hemos tratado de ser una empresa sana en el tema, y mi equipo entendió la situación y nos ajustamos todos a la crisis. A ellos les tengo que agradecer que remaron contra olas tempestuosas y entre todos salimos adelante para salvar sus empleos y la estabilidad de sus familias, y aquí seguimos adelante y ofreciendo como siempre servicio”, señaló al conceder una entrevista exclusiva a INVERTOUR y así permitirnos entrar a su gran mundo.

Terramaris es una compañía especialista en tener viajes en todos los cruceros del mundo y si se requiere brinda también aéreos, hoteles, traslados y excursiones, con excelencia. “Contamos con un producto completo y atractivo para el viajero, con múltiples opciones de precio, recorridos y de acuerdo a todas las necesidades de nuestros clientes. La pandemia nos enseñó que tenemos que tecnificarnos más, sin olvidar la venta personalizada, las agencias que entiendan esto son las que vamos a sobrevivir apoyadas en la tecnología, la vanguardia y siempre proporcionando trato personal”, y agregó “Muchas agencias online, decepcionaron al consumidor al no tener respuestas rápidas por correo electrónico, o marcar sus infinitos directorios. El comprador buscaba atención, ¡que alguien le escuchara! para ayudarlo en su momento, desde cambiar un vuelo, cancelar servicios, etcétera, muchas no pudieron cubrir este tema, nosotros sí respaldamos en todo momento a nuestros clientes”.

Riquelme nos habló asimismo de su excelente grupo de trabajo, quienes están en Terramaris y hacen de ésta, una de las mejores empresas de nuestro país en este segmento de cruceros, “Contamos con un departamento de Marketing y Promoción dirigido por Paola, mi hija, y Carlos Tapia, quienes hacen un excelente equipo con servicios externos de diseño, manejo de social media, entre otras cosas. Tengo en el área de Administración a tres personas, lideradas por Lydia Reyes, Gaby Gama y Maribel Godínez; Reservas, lo encabeza Leticia Nuñez asistida por Maribel Martínez, Federico García y Rocio Guerrero, quienes hacen una gran labor. Luego está nuestro departamento de Contabilidad, Sistemas y Tecnología. Todos me han apoyado incansablemente, sin ellos la pandemia nos hubiera hecho estrago, dieron y siguen realizando siempre su mejor esfuerzo. Estoy muy agradecida con todos ellos”. Lili Riquelme nos dice cómo considera que se puede apoyar a reactivar más el sector turístico… “Tenemos que ser profesionales, no perder de vista al consumidor, promocionar y vender las bondades de esta industria. Tener más agentes de viajes entusiastas por su ocupación, y que entiendan que somos responsables de que el cliente disfrute días de ensueño cuando nos pide un viaje. Además de regular agencias que engañan a los pasajeros y los defraudan es también muy importante”.

Asimismo nos comparte sus planes y lo que desea lograr al finalizar este año, luego de la crisis. “Conseguir los niveles de ventas prepandemia, aunque está difícil, pero no imposible, quiero que mis clientes sientan que somos una agencia sólida, continuar capacitando a la nueva generación que se está integrando al sector, y que necesitan confiar en la venta del producto crucero. Deseo seguir introduciendo más tecnología a Terramaris y mejorar nuestro cotizado de cruceros online para facilitarnos más este concepto básico para las ventas”.

Desde muy joven dirige su propia empresa, es una mujer sumamente activa que nunca está quieta, es emprendedora, una guerrera. Por ello, la industria turística le ha respondido con gran cariño.

¿Cuéntanos cómo pasaste el confinamiento en tu vida personal?

“Pues el primer año no lo sufrí, me dio la oportunidad de disfrutar mi casa, cambiar de rutina con mas tranquilidad, trabajamos mucho con la administración de reembolsos, proyecciones de gastos, ajustes, entre varias situaciones más. “Te puedo decir que el encierro no me afectaba, sabía que tenía que hacerlo por el bien de todos, extrañaba viajar y convivir con mi gente, pero me acostumbré a las videollamadas. El segundo año, me preocupaba la compañía, y el futuro incierto, pero siempre había alguien en mi entorno que me alentaba y me decía: esto pasará…”

Riquelme posee la licenciatura en Turismo, es egresada de la Universidad Hispano Mexicana, “la segunda que ofrecía la carrera en ese entonces”. Desde hace muchos años se divorció y tiene dos hermosas hijas, a quienes adora: Paola que estudió Hotelería en el Cessa, y Daniela que se gradua próximamente en Artes Culinarias en la UDLAP. “Ellas son mi motor, soy una convencida que la vida me premió al tenerlas y más aún hoy que mi lindo nieto vino a enriquecerme”.

Otra gran pasión de Lili, después del turismo es la jardinería, le fascinan las plantas, sembrarlas, apapacharlas y cuidarlas. “Cuando tengo oportunidad también me gusta ver programas en la TV y hacer manualidades”.

Ama a México pero también le encanta Francia e Italia como turista. Su color favorito es el blanco y, le gusta leer las novelas de Gabriel García Márquez, Javier Moro y Maria Dueñas. “Mi hora más feliz es la del postre”, nos dice riéndose.

Nos despedimos de esta gran mujer, no sin antes preguntarle que en una frase corta cómo nos podría definir a Terramaris… ”Una agencia especializada con trato personal y profesional en la asesoría y venta de cruceros”.


Comparte este contenido