¿Qué hacer si perdiste tu equipaje en el aeropuerto? | Invertour
TOP

¿Qué hacer si perdiste tu equipaje en el aeropuerto?

Perder el equipaje al llegar a tu destino puede cambiar por completo tu experiencia de viaje. Aunque no ocurre con frecuencia, las estadísticas de 2024 muestran que se registraron 36.5 millones de maletas perdidas y 33.4 millones maltratadas, según datos de SITA. Si te enfrentas a esta situación, hay pasos que puedes seguir para solucionarlo de manera efectiva.

«Las estadísticas muestran que los extravíos de equipaje siguen siendo una realidad frecuente en los viajes internacionales. En Universal Assistance estamos preparados para acompañar a los viajeros en cada paso, incluso cuando su equipaje toma un rumbo distinto, » comentó al respecto Silvina García, Country Manager en México y directora Comercial Regional de Canales para Universal Assistance.

Tips si pierdes o extravías tu equipaje

Lo primero es identificar si tu maleta simplemente se retrasó o si realmente se perdió. Si no aparece en la banda, acude de inmediato al módulo de atención de la aerolínea dentro del aeropuerto. Proporciona el ticket que recibiste al documentar tu equipaje y solicita el número de seguimiento (PIR). Este código te permitirá rastrear tu maleta.

Es fundamental reportar la pérdida lo antes posible. En caso de no hacerlo en el aeropuerto, debes enviar una reclamación por escrito dentro de los siete días hábiles. Cada línea aérea tiene políticas distintas, por lo que es recomendable revisarlas con anticipación.

Si contrataste asistencia de viaje, contacta a la aseguradora después de obtener el PIR. En el caso de Universal Assistance, el pasajero puede usar la aplicación para generar una solicitud, llamar por Wi-Fi o usar alguna de las líneas telefónicas globales. Tienes un plazo de 24 horas para informar si lograste recuperar tu equipaje. Dependiendo del plan, podrías recibir una compensación de entre $1 mil y $2 mil dólares por vuelos internacionales.

En la mayoría de los casos, si la aerolínea encuentra tu equipaje, lo entregará en la dirección que hayas indicado al hacer la denuncia, en un plazo de hasta 72 horas hábiles. Si finalmente se confirma la pérdida total, deberás iniciar un proceso de indemnización, primero con la aerolínea y después con tu aseguradora.

Para prevenir complicaciones, coloca una etiqueta visible con tu nombre y datos de contacto en tu equipaje. También puedes añadir identificadores únicos para facilitar su localización. Viajar con lo esencial en tu equipaje de mano puede ayudarte en caso de incidentes. Prepararte ante cualquier contratiempo es parte de una buena experiencia de viaje.

Te puede interesar: ¿Cómo vencer más rápido al jet lag? Tips de viaje

advanced-floating-content-close-btn