fbpx
TOP

¿Porqué rentar un auto en su viaje?

Comparte este contenido

Cabeza-LGV-feb-2016

De la serie consejos para nuestros pasajeros

Al viajar de negocios todo se trata de eficiencia y productividad del viaje, por ejemplo: una empresa envía a su ejecutivo en viaje de negocios. Su interpretación de gasto eficiente es reservar un vuelo de madrugada en el asiento más barato de la aerolínea más económica, se supone que aproveche el vuelo de cuatro horas para terminar su presentación.

Sin embargo la Laptop no cabe en la mesita del avión, el asiento casi no se reclina; es posible que ese ahorro se refleje en pérdida de eficiencia; es lo mismo si el ejecutivo debe trabajar en la cama porque en su habitación de hotel no hay escritorio; o si debe moverse en taxi porque no le rentaron un auto.

Imaginemos este itinerario de negocios: el pasajero aterriza en el aeropuerto de Monterrey por la mañana, la primera junta es en San Pedro Garza García (42 kilómetros), el taxi cuesta al menos $250 pesos, acude a la junta con su maletín, la computadora, y arrastrando su carry-on. Luego de su junta el cliente le invita a comer, va al restaurante acarreando sus cosas. Terminada su comida, toma un transporte para que lo lleven a otra junta en San Nicolás de los Garza (a 25 kilómetros), con suerte ese taxi le costará $250 a $300 pesos, a su segunda junta debe entrar de nuevo con todas sus cosas. Sale de esa junta a las 7 pm, está comenzando a llover, su cliente le invita a tomar un café, debe negarse pues anda con todas sus cosas, además está chispeando, va por la calle con su paraguas abierto, su maletín y su carry-on, buscando un taxi que lo lleve al Hotel en la calle de Corregidora (a 17 kilómetros), éste le costará $250 pesos. Finalmente llega a su hotel y habrá gastado al menos $750 pesos, y está agotado por andar con sus cosas por toda la ciudad.

p26-01

Al día siguiente la misma operación, de su hotel a la primera junta, luego a otra junta acarreando sus cosas y llega al aeropuerto a las 5 pm, habrá gastado en dos días $1,000 a $1,200 pesos en transportes. Si en uno de los recorridos quisiera detenerse a comprar una botella de agua, o si necesita confirmar una dirección en una gasolinera, el taxímetro continúa corriendo.

Veamos otra versión de la experiencia: Reservó por anticipado un auto (las tarifas para quien compra con anticipación son casi siempre mejores): llega al Aeropuerto de Monterrey, recoge su coche, pone su maleta y paraguas en el maletero, va a sus dos citas del Jueves, al final del día puede aceptar la invitación a su cliente afianzando la alianza comercial; al siguiente día va a su cita y regresa el coche en el Aeropuerto. Si hubiera rentado un auto Full Size habría gastado aproximadamente $900 pesos y si fuera un vehículo más modesto, el costo sería menos de $600 pesos.

No sólo sería más económico, pero su viaje de negocios sería más cómodo y seguro; si es una ciudad con la que no estuviera familiarizado, con sólo menos de $200 pesos puede tener un GPS y se moverá en la ciudad como un local.

Ahora imaginemos un viaje de Vacaciones
Viajan dos familias a Disneyworld, dos adultos y sus dos hijos un adolescente de 17 años y un niño de 10 años, también viene la cuñada con su marido con una hija de 16 años y un pequeño de 8 años. Tienen pre compradas las Entradas a los parques y reservaron los traslados diarios del hotel a los parques. Un día están en el parque y a las 4~5 pm el de 10 años dice que está muy cansado y el de 8 años le hace la segunda; pero los adolescentes y adultos les gustaría quedarse al espectáculo nocturno de pirotecnia. Si hubieran rentado dos coches, les habría salido igual o más barato que los traslados, y uno de los adultos podría sacrificarse y llevarse a los pequeños al hotel y el resto se quedan en los parques. En otro escenario, a los tres días de estar en Orlando un día no quieren ir a los parques, sino ir de compras, un taxi de Lake Buena Vista a Florida Mall cuesta casi 55 dólares más la propina, necesitan dos taxis a la ida y otros dos al regreso, no menos de 250 dólares solo ese mandado. O tal vez, después de varios días quieren ir a cenar a un restaurante que les recomendaron, se repetirá el tema del transporte, otros 200 dólares o más.

Visto todo lo anterior, la reflexión clave es: Si vas de viaje a una ciudad donde no hay posibilidad de llegar caminando a tu destino y el transporte público no es muy eficiente (la mayoría de las ciudades del mundo), sea en viaje de negocios o de paseo, si se mueve en transporte público andará cansado todo el tiempo, y para mí es un ahorro mal entendido que implica horas perdidas, mala disposición y la poca productividad.


Comparte este contenido