fbpx
TOP

OMT suspende a Rusia

Comparte este contenido

Es oficial, la Organización Mundial del Turismo (OMT) decidió suspender a la Federación Rusa, perdiendo, con efecto inmediato, sus derechos y privilegios como parte de esta agencia especializada de las Naciones Unidas.

Reunidos por primera vez en la historia en sesión extraordinaria, los miembros eligieron rápidamente, ya que la delegación rusa declinó dar un paso al frente y defender su posición y, en su lugar, anunció su retirada de la OMT antes de que se realizará el debate. La Asamblea votó a favor, superando ampliamente la mayoría de dos tercios requerida. Esta acción tiene un efecto inmediato.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, señaló que “los Miembros de la OMT han enviado un mensaje claro: El turismo es un pilar de la paz y compañerismo internacional, y los Miembros de la OMT deben defender estos valores o afrontar las consecuencias, sin excepciones […] La permanencia de Rusia es indefendible y contraria a los propios principios de la OMT y de la gobernanza internacional”.

Pérdida de derechos y privilegios

Así, Rusia no podrá ejercer los derechos ni disfrutar de los privilegios de la pertenencia a la OMT. Esto significa que no podrá recibir servicios de la Organización, incluida la asistencia técnica, ni participará en ninguna de las reuniones o eventos de la OMT, presentar candidatos a los órganos estatutarios, votar en las elecciones de sus o proponer un secretario general.

Los Estatutos señalan que cualquier miembro puede ser suspendido si dos tercios del resto de los estados afiliados. El efecto puede ser temporal y revertido siguiendo un procedimiento equivalente al aplicado.


Comparte este contenido