fbpx
TOP

Nuevas experiencias para el viajero: ¡circuitos mayas! Conectividad en toda la región

Comparte este contenido

¿Sabías que ya operan vuelos Mérida-Flores (Guatemala)?

Los mayas habitaron en una región denominada Mesoamérica, en el territorio que hoy comprende las cinco entidades federativas del Sureste mexicano y Centroamérica, en los actuales países de Belice, El Salvador, Honduras y Guatemala.

En México son cinco los estados que forman parte del Mundo Maya: Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, que abarcan un área de 241 mil 784 km2.

Destacó a lo largo de más de dos milenios en numerosos aspectos socioculturales, uno de los pocos sistemas de escritura plenamente desarrollados del continente americano precolombino, así como su arte, arquitectura, mitología y numeración y, desde luego, en la astronomía y las matemáticas.

Los pueblos mayas fomentaron múltiples estados independientes, con construcciones imponentes, templos piramidales, observatorios astronómicos y grandes palacios, temibles guerreros que influenciaron las culturas de toda la región mesoamericana.

Profundizaron los conocimientos sobre los astros y crearon una escritura compleja, un sistema numérico propio y nuevas técnicas de cultivo para perfeccionar la producción de alimentos.

Habitaron la Península de Yucatán desde 2000 a. C. hasta la conquista de los españoles en 1527 d. C.

Se organizaron en ciudades-estados independientes, con autoridades propias en cada una.

El gobierno era teocrático: el poder político y el religioso estaban unidos.

Tomaban prisioneros de guerra como esclavos, que eran obligados a trabajar en la construcción de edificios públicos y templos.

Fueron buenos guerreros y se enfrentaron a pueblos vecinos por el control de territorios o por la supremacía política.

Los templos mayas más importantes eran de piedra con forma de pirámide escalonada, con muros pintados con colores vivos.

La cultura maya es reconocida por su desarrollo en tecnología e ingeniería agrícola, que aplicaban para la producción de alimentos en territorios de diverso clima.

Debido a su gran importancia, la huella y el legado que nos dejaron se requiere que los agentes de viajes diseñen experiencias para el viajero, con el fin de unir los circuitos de todos los países de Mesoamérica que forman parte de la cultura maya, y brindarles y mostrarles todo lo bueno que han dejado estas culturas.

Por ello, algunos países buscan incentivar el turismo y el transporte aéreo de la Región Maya, por lo que ya hay vuelos entre las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Tikal, consideradas las más relevantes de la cultura maya.

México, Honduras, Guatemala, El Salvador y Belice acordaron que dos aerolíneas de cada país puedan volar entre dos destinos dentro de la llamada región Mundo Maya, compartida por todos, y que reúne el área de influencia de la civilización indígena maya, de acuerdo a información del gobierno mexicano.

A través de un convenio firmado por los ministros de Turismo de todos los países y la Dirección General de Aeronáutica Civil de México, los países buscan «incentivar el turismo y el transporte aéreo de la Región Maya».

En este, que integra reconocidas ciudades mayas como Copán (Honduras) y Chichén Itzá (México) estará vigente la «plena conectividad aeronáutica», esto quiere decir, que una línea aérea mexicana podrá volar de Cancún (México) a Tikal (Guatemala), recoger más pasajeros y continuar su trayecto a un tercer país como El Salvador, sin que exista restricción por parte de las autoridades aeronáuticas de cada nación.

Adicionalmente, las aerolíneas podrán dejar y recoger a sus propios viajeros en cualquier punto donde aterricen, incluso en dos ciudades distintas dentro de un mismo país, sin que ello implique «cabotaje».

 

Esto hará que los viajes sean más atractivos para los visitantes, toda vez que los pasajeros podrán decidir si en una misma ruta desean conocer diferentes lugares con una amplia gama de destinos, dado que hoy el turista busca ir a lugares con historia y naturaleza.

Esto también dará oportunidades de desarrollo a la población y a las comunidades de la región para mejorar su calidad de vida.

¡A viajar al Mundo Maya, se ha dicho! ‹


Comparte este contenido