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“Mexicanos son clave para Costa Rica”: Carolina Trejos, directora de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo

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Costa Rica es famosa por su amplia oferta turística de naturaleza, sector que es altamente valorado en estos tiempos ya que ofrece diversión y paisajes sin igual en decenas de lugares. Sin embargo, posee muchas actividades diversas para todo tipo de viajeros y mercados, de esto y más nos habló Carolina Trejos, directora de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo, quien concedió una entrevista a INVERTOUR para platicarnos acerca de este país que es ¡Pura vida!

“Abrimos fronteras en agosto de 2020, fuimos uno de sus territorios que permitió la entrada de visitantes. La mayoría de las aerolíneas, entre ellas mexicanas, regresaron en el último trimestre de ese año. Eso nos ha alentado tener una reactivación a un ritmo mucho más rápido que los promedios previstos por la Organización Mundial del Turismo”, agregó.

“Nuestros mercados clave, tradicionalmente, han sido Estados Unidos, Canadá y México, y sin duda ellos son los que más han puesto sus ojos en Costa Rica. Hemos invertido en promoción durante muchos años en dichos mercados, por eso se trata de una respuesta que esperábamos y que nos ayudaron en este proceso. Los viajeros europeos también volvieron rápidamente, desde finales de 2020 con vuelos directos desde Madrid, Frankfurt, París, Zúrich, pero por las regulaciones de la Unión Europea, el flujo de visitantes no ha sido similar al proveniente de Norteamérica”.

Destacó que, para visitar Costa Rica, cualquier persona, sin importar su nacionalidad, debe presentar un comprobante de vacunación completo con alguna de las fórmulas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, como:

  • Moderna
  • Pfizer-BioNTech
  • AstraZeneca
  • Johnson&Johnson
  • Sinovac
  • Sinopharm

Si no lo tienes, sólo debes adquirir un seguro médico que cubra el COVID-19. Esto se debe a que: “aunque tenemos un sistema de salud público muy robusto, y listo para la crisis, al momento de recibir a tantos turistas no queremos presionarlo y colapsarlo”, y añadió “No piden prueba para detectar esta enfermedad, tampoco ningún tipo de cuarentena.

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Siguiendo las recomendaciones sanitarias de preferir las actividades en exteriores, sin duda Costa Rica es líder en este segmento, pues no es destino masivo, tiene lugares de interés en todo el territorio, desde costas hasta montañas, lo que permite no tener grandes acumulaciones, pues los productos que se ofrecen contemplan recorrer diversos puntos. También es poseedor de actividades de lujo, experiencias gastronómicas con café y chocolate, así como wellness.

Y, sabiendo que el turismo es uno de los motores de su economía, se han tomado muy en serio la preservación de la naturaleza. Por ejemplo, cuentan con la Certificación de Sostenibilidad Turística para los empresarios ticos, que otorga el Instituto Costarricense de Turismo a quienes cumplen y pueden comprobar de manera regular que su misión y visión está basada en la conservación y responsabilidad social. Y ojo, se trata de un estándar tan bien desarrollado que ha servido de base para otras garantías creadas por la Organización de las Naciones Unidas.

En cuanto al mercado mexicano, informó que este es el tercero en el ámbito internacional más importante para ellos, incluso por sobre los europeos. Añadió que la reactivación se consolidó gracias a las campañas de inoculación emprendidas por gobiernos de todo el mundo: “La vacuna es nuestro mejor aliado. Una vez que comenzaron a aplicarlas, los viajeros llegaron, iniciando por los estadounidenses. Fue alentador”.

Señaló que en 2021 tuvieron cifras muy similares a las de 2019, y confían plenamente en que 2023 será mucho mejor y alcanzarán la completa recuperación. Actualmente, la industria representa alrededor del 3 % del Productos Interno Bruto de Costa Rica, aunque se calcula que mucha derrama económica es indirecta, por lo que la cifra podría ser mayor. En cuanto a oferta hotelera, tienen 7 mil habitaciones, de las cuales el 90 % son en pequeños y medianos hospedajes de menos de 50 habitaciones.

Con relación a la situación sanitaria actual, mencionó que, si bien Ómicron contabilizó casos, como casi el 80 % de su población ya estaba inmunizada, se trató de contagios con síntomas leves. Que el país ya esté mayoritariamente protegido es también un elemento que proporciona confianza a los turistas extranjeros.

Carolina Trejos y Mauricio González

Carolina Trejos y Mauricio González

Trejos habló sobre la confianza que le tiene a los agentes de viajes y su papel crucial: “Mucha gente pensó que su asesoría era algo que iba ser prescindible en algún momento, pero con la actual crisis sanitaria, resultó todo lo contrario y mucho menos con un destino como el nuestro, pues requiere acompañamiento, recomendaciones y en algunos casos el trámite de un seguro o asistencia médica”, señaló.

Carolina Trejos es una mujer profundamente comprometida con su labor y una apasionada de su país. Nos contó que sus actividades favoritas son las tirolesas, sobre todo en Monteverde, en las cuales uno puede sentir que vuela sobre bosques lluviosos y ver una vegetación sin fin. También ama la adrenalina de ir en los rápidos de ríos: “es como hacer una travesura que sale bien y que te hace bien”.

“Soy feliz. Estoy en este puesto desde septiembre de 2020, en plena pandemia, fue un reto”, dice orgullosa. Carolina Trejos tiene más de 15 años de experiencia en el sector. Estudió Administración de Empresas.

El Instituto Costarricense de Turismo es representado en México por la connotada empresa CWW, a cargo de Mauricio González, CEO de la misma.


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