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Los viajes corporativos están regresando poco a poco

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Así es, esto según un informe de Deloitte, en el cual se encontró que, si bien los viajes de placer alcanzaron los niveles previos a la pandemia, los de tipo corporativos han tardado más en regresar. Esto se debe a una variedad de factores como la seguridad de los empleados, el interés del cliente en reunirse en persona, el valor de asistir a una conferencia y si las plataformas virtuales pueden reemplazar una salida.

Claro, el tema financiero continúa creando incertidumbre para el sector. Esta investigación se basa en una encuesta de 334 ejecutivos europeos y estadounidenses con supervisión del presupuesto de viajes, realizada entre el 7 y el 23 de febrero de 2023.

Los viajes y eventos internacionales representan gran parte del crecimiento esperado en 2023. Si bien la recuperación total a los niveles de 2019 llegará, esta se calcula para 2024 o principios de 2025.

Es importante mencionar que la inflación y la pérdida de ganancias dejaría al mercado de corporativos entre un 10 % y un 20 % más pequeño de lo que era antes de la pandemia. El incremento de precios afecta claro a las tarifas aéreas y a propiciar hospedajes más altos.

Se espera que el gasto en los EE.UU. y Europa aumente a más de la mitad (57 %) de los niveles previos a la pandemia en la primera mitad de 2023 y al 71 % para fines de año.

En cuanto a la mayoría de las empresas encuestadas (el 71 % estadounidenses y el 68 % europeas) se calcula una recuperación total del gasto en viajes para finales de 2024.

«A medida que las salidas por negocios continúa su ascenso, es probable que los costos más altos de las tarifas aéreas y los hoteles estén ralentizando el aumento de los viajes realizados. A medida que los líderes empresariales toman una visión estratégica de sus planes y la industria se adapta a una nueva normalidad, las conferencias y eventos en vivo en particular están demostrando que pueden ofrecer oportunidades efectivas para conectarse en persona, especialmente porque el trabajo remoto e híbrido sigue siendo parte del mundo corporativo», mencionó Eileen Crowley, vicepresidenta, Deloitte & Touche LLP y líder de Certificación de Transporte, Hospitalidad y Servicios de EE.UU.

Tecnología es sólo un complemento

El uso de la tecnología ha permitido reducir los costos, sin embargo, continúa afectando la trayectoria de crecimiento de los viajes de negocios. Según la encuesta, las app de videollamadas puede respaldar casi todas las necesidades comerciales, pero sólo hasta cierto punto. Además, se espera que la tasa futura de trabajo desde casa sea 3.2 veces mayor que antes de la pandemia. Juntos, estos factores seguirán afectando cómo y cuándo los empleados viajan por trabajo.


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