fbpx
TOP

¡Lo + trendy! Equidad e Igualdad de Género

Comparte este contenido

¿Qué diferencia hay entre Digualdad y equidad?

De acuerdo a las Naciones Unidas, la igualdad de género se refiere a “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, las niñas y los niños”. Por tanto, el sexo con el que hayamos nacido nunca va a determinar las oportunidades y responsabilidades que podamos tener a lo largo de nuestra vida.

La igualdad de género es por tanto un principio jurídico universal, mientras que la equidad de género introduce además un componente ético para asegurar una igualdad real que de alguna forma compense la desigualdad histórica que el género femenino arrastra en cuanto a representación política o mercado laboral, entre otras.

La equidad debe aplicarse en el género tal como se asigna en otros ámbitos, como por ejemplo en el sistema tributario, donde cada persona paga más o menos en función de lo que tiene.

Aunque las cuestiones de género llevan años en la agenda internacional, es un hecho que las mujeres y las niñas sufren discriminación…

Ningún país en el mundo, ni siquiera aquellos más igualitarios, ha alcanzado aún la igualdad.

Para medir la diferencia en cuanto a igualdad de género, podemos fijarnos en cinco aspectos concretos: la participación política de las mujeres; el acceso a la educación; al mercado de trabajo; la violencia de género y por último, la legislación existente destinada a asegurar medidas que garanticen la equidad de género.

La participación política de las mujeres es una de las asignaturas pendientes en todo el mundo.

Resulta curioso (y muy satisfactorio) saber que el país con mayor igualdad de representación de ambos sexos en su parlamento es Ruanda, con un 64 % de mujeres diputadas; le sigue Bolivia, uno de los países donde Ayuda en Acción trabaja, con más del 52 % de mujeres diputadas.

Hablando de igualdad de género en el ámbito laboral, si continúa la tendencia actual, llegaremos a conseguirla en el año 2234. Sin duda, no lo veremos.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo-Nueva Edición, en el tercer trimestre de 2021, se estima que había 127.8 millones de personas en México. Las mujeres representaron 52 % de la población (66.2 millones).

  • En México hay 51.7 millones de mujeres de 15 años o más edad, de las cuales, cuatro de cada 10 (22.8 millones) formaron parte de la población económicamente activa.
  • De acuerdo con los Censos Económicos, en 2018, en México había 1.6 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos (MIPYMES), propiedad de mujeres y emplearon a 2.9 millones de personas.
  • 13 de cada 100 establecimientos MIPYMES de mujeres propietarias obtuvieron un crédito o financiamiento.
  • En 2020, a nivel nacional, por cada tres hombres hubo una mujer presidiendo las administraciones
    públicas municipales.
  • Según el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, el delito de violencia familiar aumentó 5.3 % entre 2019 y 2020.

La importancia de las mujeres en el turismo de México

En México, el sector turismo es el primer empleador de jóvenes y, el segundo de tipo formal de mujeres. Al cierre del 2021, contaba con 4 millones 264 mil personas empleadas; de esta cifra, el 51 % correspondió a mujeres.

De igual forma a nivel internacional el sector turismo es el segundo empleador más grande de mujeres. Las crisis en cascada de los últimos años han puesto de manifiesto que el liderazgo destacó la labor de las mujeres como impulsoras de la acción climática.

Más mujeres en las esferas de poder

Del mismo modo, se considera más probable que las mujeres tomen en cuenta a sus familias y comunidades
en los procesos de toma de decisiones, lo que da pie a una acción climática más holística y efectiva.

Según la ONU, su inclusión en los procesos de toma de decisiones, así como la inclusión de la perspectiva de género en las políticas climáticas y ambientales, es fundamental para una acción efectiva.

“Necesitamos más mujeres ministras de medio ambiente, líderes empresariales, presidentas y primeras ministras. Ellas pueden impulsar a los países a afrontar la crisis climática, crear empleos verdes y construir un mundo más justo y sostenible”, dijo la ONU.

El cambio climático genera una mayor vulnerabilidad a la violencia de género puesto que las mujeres tienen una responsabilidad desproporcionada en la obtención de alimentos, agua y combustible, tareas que cada vez requieren más tiempo y son más difíciles como consecuencia del calentamiento global.

La escasez de recursos y la necesidad de viajar más lejos para obtenerlos exponen a las mujeres a más violencia y mayores factores de riesgo relacionados con la trata de personas, el matrimonio infantil o el acceso a recursos para protegerlas de la violencia de género.

Tema muy de moda y muy difícil de solucionar y concientizar a la población al respecto.

Me gustaría recordar que en México, en años pasados, las mujeres eran sumisas y no estudiaban. Hoy tienen la oportunidad no sólo de estudiar sino de trabajar y ser triunfadoras, arrastramos costumbres de muchos años que a veces son difíciles de cambiar. Pero lo podemos lograr. Ya hay cientos muy exitosas.


Comparte este contenido