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Las nuevas tendencias del Marketing

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En 2002 hice un diplomado en “Marketing en Internet” en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, en aquellos días era un tema poco conocido, y el internet era infinitamente menos accesible que hoy, si ponías música o video en tu website, el 95% por ciento de tus visitantes no podían verlo.

Muchos recordamos en 1997-98 la “burbuja punto com”, las empresas (principalmente en EE.UU.) se multiplicaron y crecieron sobre la especulación del poder de internet, y la llamada “nueva economía”, y para mediados de 2002 una de muchas de estas empresas habían quebrado, la razón era evidente: la tecnología no daba la talla para los nuevos programas. Todavía en esos años la forma de ahorrar en comunicaciones era usando un fax, ya existía el correo electrónico, pero no se podían adjuntar archivos grandes y pocas personas compraban en línea, exponiendo su tarjeta de crédito.

En aquellos años, muchas empresas invertimos en el desarrollo de websites más atractivos con mejor contenido; al final, es sumamente probable que el resultado neto no fuera el esperado, aún no era el tiempo. Una de las máximas del diplomado era: “-Internet es demasiado nuevo, nadie aún es experto en internet-”; y entonces como hoy mucha gente prometía la riqueza fácil en la internet; hoy ya no hablan de correo directo; el tema actual es: Marketing Viral en las “Redes Sociales”, y “La Nube”

Pero, ¿QUÉ ES UNA RED SOCIAL?
Es un sitio de internet que permite crear grupos de interés o comunidades alrededor de un tema, como la Familia, Amigos, Comercio, Sexo, Religión, y otros, donde es posible acceder a servicios según los intereses de los usuarios, compartir fotos, vídeo e información; funciona mientras el grupo mantenga algún vínculo, y su éxito en marketing depende de que los mensajes se extiendan como un virus de usuario en usuario.

Como medio de promoción y mercadeo: las redes son más accesibles unitariamente que los medios regulares, pero igual pueden ser devoradoras de dinero y tiempo si no son manejadas adecuadamente. Muchos piensan que se trata solamente de pedir a tus amigos que le den “like” a una publicación, se equivocan: Debemos comprender cómo funciona la red social, y elegir las herramientas orientadas a su plan de negocio y plantearse metas realistas de los resultados de su inversión.

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Las Redes más populares son:
Facebook: busca conectar a personas, reencontrarse con amigos y compartir temas comunes.
LinkedIn, reúne a profesionales e intenta fomentar negocios y movilidad laboral.
YouTube: hace posible transmitir videos y comentar.
Twitter: permite compartir nuestras actividades a cada momento, con la posibilidad de incluir contenido multimedia

¿QUÉ ES LA NUBE?
Es como una “mini-bodega” donde hay documentos que normalmente estarían en mi propia computadora y accedo a ellos a través de internet (metafóricamente una nube). Es de singular utilidad si está con un prospecto lejos de casa y necesita un documento, entra a su bodega de la nube y lo descarga ahí donde esté.

CONCLUSIÓN
Las nuevas tecnologías hacen más fácil el desarrollo de la empresa, y vale la pena integrarlas a su plan de negocio; pero no hay que lanzarse como toros contra la barrera, hay que definir los objetivos y actualizarse apropiadamente.

Como siempre el objetivo final de cualquier negocio, es la satisfacción del cliente. La tecnología puede aumentar la productividad, hago hincapié en que a menudo internet tiene un sub-producto nefasto: “El mal servicio o la ausencia de servicio personalizado”. Muchos queremos que la computadora haga el trabajo sola mientras yo me empeño en atraer tráfico a mi página o mi red social; evitando al máximo el contacto personal.

Agregar la letra ‘e’ al modelo de negocio no debe cambiar el objetivo de su estrategia comercial. Soy un firme creyente de que la empresa que quiera mejorar su posición debe aplicar la tecnología para mejorar su servicio, no sólo para ahorrar costos en detrimento del servicio.

El marketing en internet es económico, funciona y sus recursos son extraordinarios, pero también están al alcance de nuestros competidores, debemos mantener la lealtad de nuestros clientes y cito una vez más la frase de Sam Walton (fundador de Wal Mart): “HAY UN SÓLO JEFE: EL CLIENTE: él puede despedirnos a todos, simplemente yendo a gastar su dinero en otro lado“.

Concluyo citando también a Peter Druker, quien aseguraba que “-la administración de una empresa tiene que ver principalmente con la gente, no con técnicas y procedimientos-”; entonces como agentes de viajes del siglo XXI deberíamos saber con precisión: ¿Qué es lo que el cliente considera de valor en mi empresa? y ¿cómo quiero que me recuerde?


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