fbpx
TOP

Las Estrellas de los Hoteles

Comparte este contenido

Cabeza LGV

En un grupo cualquiera la gente habla de su profesión, uno dice: soy periodista, este abogado, aquel dentista y otro ingeniero en robótica; tú dices “soy agente de viajes”, el 90 por ciento de los presentes creen saber exactamente lo que haces y creen que podrían hacerlo igual o mejor que tú.  

 Hay temas que conocemos bien, y nuestro cliente cree que conoce, tal es el caso de la Clasificación por Estrellas en los Hoteles, donde básicamente un número de estrellas indica un estándar de servicios y un rango de tarifa.

No existe un estándar 100 por ciento mundial; un hotel de cinco estrellas en un país puede tener menos servicios que un tres estrellas de otro; sin embargo lo que se espera es: a más estrellas mejor servicio. En algunos sitios, por ejemplo en París los impuestos se fijan de acuerdo al número de estrellas, y por eso a veces un hotel de cinco estrellas los propietarios ponen cuatro, compensando una tarifa menor con pagar menos impuestos.

A pesar de esto siempre es bueno saber lo que se puede encontrar de acuerdo a las estrellas, y la clasificación estándar universal es más o menos la siguiente:

Hoteles de una estrella
Habitaciones privadas con baño compartido a veces privado; una o dos camas y una silla, a veces un armario.

La TV y teléfono se comparten en un salón común, no tiene instalaciones de ocio. Muy bien ubicados en el centro de la ciudad, aunque el entorno tal vez no sea el más atractivo. El costo justifica la falta de comodidades, son funcionales para quien llega sólo para descansar.

Hoteles de dos estrellas
Habitación con baño privado, mobiliario como ropero, mesa y silla, pueden incluir teléfono privado y caja de seguridad.
Cuentan con cafetería o restaurante con menú básico. Están bien ubicados aunque el entorno no sea el más atractivo, son funcionales para quien llega sólo para descansar.

Hoteles de tres estrellas
Aquí se puede disfrutar de un buen descanso y comodidad, habitación con sillas, mesas, armario, TV, teléfono y baño confortable; algunos tienen un pequeño refrigerador con bebidas que se pagan al final de la estadía.
Muy bien ubicados en distritos financieros o comerciales, o cerca de atracciones. Cuenta con restaurante completo, botones, servicio a la habitación y recepción bilingüe.

Hoteles de cuatro estrellas
Llamados también de Primera Clase: habitaciones grandes bien amuebladas, con accesorios y amenidades como secador de cabello, shampoo, jabones especiales y TV por Cable.

El personal suele incluir chef, botones y valet para el auto, servicio a la habitación 24 horas, y al menos un restaurante abierto al público. Tiene salas de reunión, servicio de lavandería, centro de negocios e instalaciones para disfrutar fuera y dentro del hotel dependiendo del clima (alberca, bar y demás).

Hoteles de cinco estrellas
Ofrecen todo lo anterior más personal y más servicios como gimnasio, guardería, salones de reuniones grandes y chicos, varios restaurantes y bares con música en vivo, y al menos un restaurante de especialidades.

Habitaciones muy cómodas y amplias, con todas las facilidades y atención las 24 horas.

Otras clasificaciones
Por supuesto esta clasificación no es suficiente, hay Hoteles de Gran Turismo especialmente lujosos que incluyen Mayordomo y mucamas en cada habitación; Hoteles Boutique que como las tiendas con ese nombre (Boutique) ofrecen atención muy personalizada pero limitada. Hoteles Monumento en sitios como castillos medievales, que por su arquitectura no permiten algunas comodidades. Los Mega Resorts que ocupan varios edificios con habitaciones de todas las categorías, muchos servicios y opciones de entretenimiento; Hoteles de Salud un hotel de lujo con terapias de rehabilitación o desintoxicación; SPA y Gimnasio dirigido por médicos.

Están los hoteles que en su construcción aprovechan el entorno, como el Tree House en Costa Rica, o el Treetops en Kenia construidos en las copas de los árboles. Las Cuevas de Pedro Antonio de Alarcón en España, y similares en Turquía ubicados en cavernas naturales. Los famosos Hoteles de Hielo en Québec-Canadá y Jukkasjärvi-Suecia que son reconstruidos cada invierno, y los Hoteles alrededor de un tema como el Golf, Ski o Pesca; o de una atracción como en Orlando-EEUU, o de la Revolución Mexicana como en Querétaro-México.

Hay otros tipos de alojamiento que no cabe en estas clasificaciones, los orientados a un cliente muy específico; para largas estadías por ejemplo: Casas de Huéspedes, Pensiones y Apart Hotel; también para jóvenes a quienes la falta de intimidad justifica el precio, esto son los Hostales o Albergues Juveniles; y para los amantes del aire libre los sitios de Campamento establecidos y otros.

Estoy seguro que muchos de sus pasajeros agradecerán que les compartamos esta información.


Comparte este contenido