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Consejos para nuestros pasajeros II

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En esta oportunidad mencionaré algo que escuchamos a menudo, pero a veces no sabemos bien de qué se trata: la clasificación de los restaurantes, aquí las dos más extendidas en América y Europa.

Para comenzar:

 

Las estrellas Michelin

Hace poco más de 100 años, los hermanos Michelin fabricaban llantas en Francia y tuvieron la idea de publicar una guía con los hoteles y restaurantes: pensaban que si los conductores hacían más viajes, sus llantas se gastarían más pronto y venderían más. Francia contaba con 2.400 conductores, jamás soñaron que aquella “Guide Michelin Éditions du Voyage”, se convertiría en la más respetada y publicada en casi todo el mundo.

Originalmente era gratuita con publicidad pagada, en 1920 se eliminó la publicidad para garantizar la independencia de las opiniones, y se comenzó a vender; en 1933 los hoteles pasaron a segundo plano y se concentraron en clasificar restaurantes mediante “Estrellas Michelin” en tres categorías. Las estrellas evaluarían solamente el menú, podía tener una estrella un establecimiento de lujo, y uno sencillo, siempre que la cocina fuera de calidad. Hoy día tener estrellas Michelin supone ser uno de los mejores restaurantes del mundo; cerca de 2.000 restaurantes aparecen en la Guía Michelin.

 

La clasificación básica es

***Una de las mejores mesas, justifica el viaje sólo por comer ahí. Cocina del más alto nivel, grandes vinos, servicio impecable, marco elegante. Precio en consonancia.
**Mesa excelente, vale la pena desviarse de su ruta. Especialidades y vinos selectos. Cuente con un gasto relativamente alto.
*Muy buena mesa en su categoría. Si le queda en el camino deténgase a comer ahí.

 

La clasificación de Tenedores

También en Europa, surgió otra clasificación basada en las instalaciones y el servicio, donde los tenedores indican la calidad general. Como con las estrellas que clasifican hoteles, los países tienen sus propios estándares, por tanto a continuación las normas principalmente de Francia, Italia y España.

 

Restaurante CINCO TENEDORES

• Tiene una gerencia y organización formal con normas y procedimientos.
• Decorado profesionalmente, con mesas y sillas acordes a la decoración, alfombras de calidad, las luces de las lámparas deben ser graduables.
• Entradas independientes para el personal y los clientes, la de los clientes con vestíbulo o sala de espera (con guardarropa en lugares fríos).
• Servicios sanitarios independientes para damas y caballeros con instalaciones de lujo.
• Accesorios diversos: carritos para flamear, cobertores para los platos antes de servir.
• Cocina con bodega, cámaras frías separadas para mariscos y carne, hornos, parrilla para pescados y carnes con extractores de humo, fregadero con agua caliente.
• Cubertería de acero inoxidable o de plata y vajilla de Porcelana o Cerámica fina.
• Los alimentos y bebidas son de la más alta calidad, con altos estándares de higiene.
• El personal está uniformado, es capacitado periódicamente para dar un servicio excelente y elegante.
• Menú con variedad de platos nacionales e internacionales y una carta de vinos amplia.

 

Restaurantes de CUATRO TENEDORES

• Mobiliario y decoración de primera.
• Entrada para los clientes independiente de la del personal.
• Sala de espera (con guardarropa en lugares fríos)
• Servicios sanitarios independientes para damas y caballeros.
• Cocina equipada con bodega, fregadero con agua caliente, cámaras frías separadas para mariscos y carne, hornos, parrilla y ventilación exterior.
• Cubertería de acero inoxidable y vajilla de cerámica.
• Personal de servicio debidamente uniformado.

 

Restaurantes de TRES TENEDORES

• Entrada para los clientes independiente de la del personal.
• Mobiliario de calidad.
• Cocina con cámara frigorífica, despensa, ventilación al exterior.
• Servicios sanitarios independientes para damas y caballeros.
• Cubertería de acero inoxidable.
• Personal de servicio uniformado al menos con chaqueta blanca.

 

Restaurantes de DOS TENEDORES

• Mobiliario adecuado.
• Cubertería inoxidable, vajilla de loza o vidrio, cristalería sencilla y mantelería con servilletas de tela o papel.
• Cocina con fregadero con agua caliente, cámara frigorífica o nevera, extractor de humos.
• Servicios sanitarios independientes para damas y caballeros.
• Personal uniformado.

 

Restaurantes de UN TENEDOR

• Cubertería de acero inoxidable, vajilla de loza y vidrio, cristalería sencilla, servilletas de papel.
• Servicios sanitarios decorosos.
• Personal perfectamente limpio con delantal o filipina.

En próximas entregas iremos repasando otros tipos de servicio, las estrellas y diamantes en los hoteles, el porqué de los tamaños de los aviones y otros temas que nos permitirán dar más y mejores consejos a nuestros pasajeros y que con ellos todos tengamos un “buen viaje”.


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