fbpx
TOP

“La unidad es el camino hacia delante”: Joe Biden, presidente 46 de los EE.UU.

Comparte este contenido

El ahora presidente número 46 de los Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que no suspenderá las restricciones de viajes internacionales desde Europa y Brasil. Esto después de que su antecesor, Donald Trump, asegurara que estas terminarían a partir del 26 de enero. Durante una toma de investidura totalmente atípica, en la que la actual crisis sanitaria impidió la asistencia de los miles de seguidores del demócrata, el anterior mandatario no estuvo presente. Incluso, una hora antes de la ceremonia de cambio de poder, Trump estaba aterrizando en Florida.

“Este es el día de Estados Unidos, es el día de la democracia”, fueron las primeras palabras de Biden como presidente. “La unidad es el camino hacia delante”, dijo, manteniendo un emotivo discurso en el cual invitaba a la solidaridad, prometiendo que gobernará tanto para quienes votaron por él como los que no.

Adicionalmente, dio su palabra de fortalecer las relaciones democráticas con el mundo y añadió que todas se retomarán. También agregó que a partir de hoy, 20 de enero, EE.UU. volverá a formar parte de la OMS y se reanudará el acuerdo con París.

Por otro lado, según adelantó la Administración de Biden, su política general actual y en cuanto a turismo se verá totalmente delineada por las recomendaciones sanitarias otorgadas por su equipo de expertos para prevenir los contagios de coronavirus. En primer lugar, el requerimiento a los visitantes de presentar una prueba con resultado negativo a COVID-19 se mantendrá.

«Bajo el consejo de nuestro equipo médico, la Administración no tiene previsto levantar estas medidas. De hecho, planeamos reforzarlas para mitigar aún más los contagios del COVID-19», señaló la portavoz Jen Psaki.

Por su parte, el director de los CDC, el doctor Robert R. Redfield, afirmó que, si bien las pruebas no eliminan todos los riesgos, “cuando se combinan con un periodo de permanencia en casa y las precauciones diarias, como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social, pueden hacer que viajar sea más seguro y más saludable».

Antes de entregar la presidencia, Trump afirmó que las acciones aplicadas a turistas chinos e iraníes se mantendrán, por «haber fallado a la hora de cooperar con las autoridades de salud pública de EE.UU. y compartido información oportuna y precisa sobre la extensión del virus».

En tanto, la industria de los viajes estadounidense felicitó de antemano al presidente Joe Biden. “Aplaudimos el objetivo del nuevo mandatario de ayudar a los sectores más afectados por la pandemia. El turismo representa más de un tercio del desempleo general en Estados Unidos, y las políticas para promover el alivio, la recuperación y el estímulo para las empresas de viajes son parte integral de un cambio económico en el país”, dijo Roger Dow, presidente y director Ejecutivo de la Asociación de Viajes de los Estados Unidos, en un comunicado.

La ceremonia fue muy controlada, y en todo momento los asistentes portaron tapabocas y cuidaron sana distancia, como un adelanto de las prioridades de la administración de Biden.

El himno nacional fue entonado por la súper estrella del pop Lady Gaga, quien portaba un vestido en tonos negro y rojo, así como una gran paloma dorada en el pecho, como una invitación al país vecino de mantenerse unidos y en paz, esto después de la toma histórica y temporal de la Casa Blanca por los seguidores de Donald Trump.


Comparte este contenido