fbpx
TOP

La nueva era del Turismo Deportivo

Comparte este contenido

Por José Luis Medina

 

En el entorno global, teñido de diferentes colores y matices que, si bien nos pueden dividir y hasta confrontar los unos con los otros, es importante identificar aquello que nos une, lo que nos hace reunirnos y celebrar. Eso donde ponemos a un lado cualquier tipo de distinción de raza, edad, credo o preferencia.

En este ejercicio, donde anteponemos algo positivo que nos mueve a congregarnos y celebrar juntos, podemos hablar de diferentes atmósferas, pero en esta ocasión comentaremos de una en particular. Aquella donde al unirnos con una misma intención, hace que nos hermanemos y vivamos la adrenalina, celebrando con la potencia de los pulmones y la fuerza desde el estómago, con ese grito al unísono festejando todos como uno solo.

Con lo anterior, me atrevo a asegurar que saben ya a lo que me refiero.

Les hablo del deporte, pues es este, en el que sin importar las nacionalidades, idiomas y fronteras, nos fraterniza sin importar donde se practique. Esto gracias a la pasión, adrenalina y emoción que comparten los seguidores de cada disciplina, torneo, equipo o deportista.

Este entusiasmo es justamente lo que mueve una de las mayores industrias a nivel mundial, y para hablar de ello, me gustaría entrar un poco en cifras. Y es que los números no se equivocan al señalar que, de cada 10 habitantes en nuestro planeta, ocho tienen una preferencia marcada hacia algún tipo de deporte y es que el gremio del deporte es una importante fuente de ingresos económicos en todo el mundo.

Según datos recientes, los ingresos generados por el sector deportivo alcanza los $143 mil millones de dólares en todo el globo, lo que equivale aproximadamente entre el 3.3 % y el 3.8 % del PIB global.

Derivado de lo anterior, el turismo deportivo es un segmento que ha tomado cada vez más relevancia. Esto gracias a que existen diferentes encuentros y torneos durante todo el año, ofreciendo distintas alternativas para un público variado. Por eso, y a que los aficionados se han vuelto cada vez más exigentes, es que este se ha especializado, dando diversas experiencias y/o servicios que complementan este ambiente de júbilo.

Esta especialización es la que ha llevado a la creación y mejora de las diferentes amenidades, servicios de hospitalidad, renovación de los recintos o estadios y la construcción estadios cada vez más espectaculares y modernos, brindando mayor confort y una mejor vivencia en todos los sentidos. Adicionalmente, la posibilidad de estar más cerca de sus ídolos.

Es justamente esta constante reinvención y competencia, la que ha llevado a las diferentes federaciones y asociaciones a ofrecer a los espectadores servicios e instalaciones de mejor calidad y de vanguardia. Un claro ejemplo es el caso de los estadios, que tienen el más alto nivel de confort y amenidades, en busca de complacer al público más exigente.

Hoy podemos encontrar todo tipo de asistencias y comodidades, como lo son: alimentos gourmet, bebidas premium, entretenimiento interactivo, convivencias con jugadores, museos, tours de estadio y una gama antes no concebida de servicios, todo con el fin de elevar al más alto nivel la experiencia deportiva, lo que al mismo tiempo propicia una mejor interacción y sentido de
pertenencia con los equipos y sus ídolos.

Derivado de lo anterior, hoy en día, las empresas han constatado el poder y beneficios que les aportan los viajes deportivos como un incentivo a sus clientes, empleados, lo cual les representa una mayor fidelización de estos con sus marcas, por consecuencia, más ingresos y satisfactores. Este esquema de viajes no es privativo solo de los grandes corporaciones trasnacionales, siendo que puede acoplarse a cualquier tipo de empresa sin importar su tamaño.

En la actualidad, a pesar de la pandemia y la cancelación de los viajes y eventos, vemos que este segmento de la industria del turismo y entretenimiento ha crecido exponencialmente. Un claro ejemplo es que tanto la demanda, como los precios de los accesos se ha incrementado considerablemente. Pese a ello, el interés de los aficionados también se ha acrecentado ocasionando que las diferentes opciones disponibles para cada evento o torneo se agoten con mayor anticipación a lo que sucedía antes de pandemia.

Además las inversiones en infraestructura deportiva muestran signos de gran aceleración, y como prueba de ello podemos ver hoy en día estadios, arenas y teatros con tecnología jamás antes vista que buscan cautivar al espectador.

Muchas de estas grandes obras las veremos concluidas muy pronto, como lo es el caso de “LA ESFERA” en Las Vegas o del totalmente remodelado estadio Santiago Bernabéu en Madrid, ambas obras multimillonarias que sin duda marcarán un antes y un después en la industria del deporte y el entretenimiento.

Y debido a todo lo anterior es que también las empresas dedicadas a la integración de todo este producto deberán cada día ofrecer un mejor y más eficiente y puntual servicio para que el aficionado y/o espectador pueda comenzar a vivir estas experiencias mucho antes de siquiera presenciar el evento.

En One2Travel Group, estamos comprometidos con nuestros clientes y es por ello, que mediante las divisiones; One2Sports y One2Events hemos buscado ya desde hace una década estar siempre a la altura de las necesidades y requerimientos del aficionado y/o espectador más exigente, brindándole asesoría, garantía y respaldo en cada compra, dando un acompañamiento profesional durante todo este proceso, bien sea desde la elección del asiento acorde al presupuesto, hasta la complementación de todos los servicios requeridos para el goce y disfrute de toda su experiencia.

Nos sabemos facilitadores de sueños, es por ello por lo que, al cumplir este año una década, nos sentimos agradecidos, y aún más comprometidos con todos nuestros clientes y amigos agentes de viajes, en la tarea de brindarles siempre un mejor servicio y asesoría.

Como lo dijimos al inicio de estas líneas el deporte nos hermana, de la misma forma que el turismo nos impulsa a diseñar y a ofrecer siempre grandes productos a la altura de las expectativas del viajero de esta nueva era.

En One2Travel Group, estamos siempre comprometidos con nuestro más importante canal de distribución, el agente de viajes, a él nos debemos y por el buscaremos siempre la excelencia.

José Luis Medina Garzón

Es CEO de One2Travel Group y presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (La Metro). Es mexicano y orgullosamente de madre colombiana.

Es piloto Aviador Comercial, graduado desde 1982 en Estados Unidos. Tras ejercer esta carrera por un tiempo, decidió ser agente de viajes en Macuspana Viajes, su propia agencia, operando turismo receptivo, así como exportación a destinos del Medio Oriente (turismo religioso), así como a Sudamérica. Posee diplomados obtenidos en Colombia, donde residió por unos años. En el 2013 decidió fundar, lo que es hoy día, una agencia de turismo especializada en espectáculos y eventos deportivos globales; One2Travel Group.


Comparte este contenido