fbpx
TOP

La destrucción del patrimonio histórico de Ucrania

Comparte este contenido

Además de las terribles pérdidas humanas, y la tristeza de los refugiados que tuvieron que huir de su país, decenas y decenas de iglesias, monumentos, y casi todo el acervo histórico y cultural así como obras de arte albergadas en museos ubicados en las zonas de ataque, han sido dañados por la terrible guerra que enfrenta Ucrania por parte de Rusia.

Las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) publicaron una alerta de riesgo y una solicitud para preservar el patrimonio por la guerra. La iniciativa es respaldada por varios museos y entidades internacionales, entre el Instituto Smithsonian de Estados Unidos.

Ucrania es un bello país que ofrece siete sitios declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO y otra gran cantidad de lugares registrados en la lista indicativa de posibles declaratorias. La mayoría de los espacios están en la capital Kiev, una de las de mayor peligro.

Se ha destruido la Plaza de la Libertad, considerada la novena mayor del mundo, que está en la ciudad de Járkov; así como el Museo Histórico y Cultural de Ivankiv, en el que se encontraba una colección de 25 obras de arte de la autora Maria Prymachenko, según el reporte de agencias de noticias internacionales.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania anunció en su cuenta de Twitter que el Museo de Historia Local e Histórica de Ivankiv fue alcanzado por el fuego. Posteriormente en otro ataque aéreo ruso en Kiev se derribaron algunas torres de transmisión estatales junto con el memorial del Holocausto de Babyn Yar en Kiev, un monumento a la ejecución masiva de más de 33 mil judíos en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo se informó que al menos cuatro museos en las ciudades Vinnytsia, Zhytomyr, Sumy y Chernihiv lograron desmontar y proteger sus exposiciones principales. En Vinnytsia, el edificio del museo ahora se usa como albergue para personas desplazadas.

El vocero de las Naciones Unidas anunció que ya se habían reforzado las medidas de protección de este gran patrimonio cultural de Ucrania.


Comparte este contenido