Julián Arroyo, Presidente de AMAV CDMX y Director General de Omextur

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Bibiana Saucedo

Quizá será reelecto como presidente de la Asociación Oficial de Agencias de Viajes de la Ciudad de México para el periodo 2021. Él suma años de liderazgo y conocimiento de esta connotada agrupación, además le fascina trabajar en pro de la industria.

monitos-inver-02“Ha sido un 2020 de muchos retos y aprendizaje con la llegada de la pandemia, afectando gravemente a este sector. La asamblea general no se logró realizar, está programada para el 30 de mayo del 2021. Por estatutos, podemos estar un periodo de dos años más, teniendo la opción de hacer una reelección, lo cual me daría muchísimo gusto y, si nos lo permiten, seguiremos con acciones muy puntuales para continuar brindando beneficios a los socios”, dijo Julián Arroyo, al conceder gentilmente una entrevista a INVERTOUR.

Asimismo, es director general de Omextur Tour Operador, su propia empresa receptiva y que fundó en 2005. “Era el mayor de mis sueños y se cumplió, logrando ofrecer también transporte, lo cual me ha dado la oportunidad de crecer”.

Y aunque es un hecho innegable que este 2021 será igual de complicado, Arroyo está trabajando arduamente en conjunto con los miembros. “Hemos creado una estrategia durante enero y febrero para que muchos de los afiliados puedan permanecer y estas son buenas noticias. Hoy, tenemos un 73 % de renovaciones, participando activamente”.

En efecto, AMAV CDMX, en este momento, cuenta con 140 asociados con aproximadamente 400 puntos de venta entre todos los que lo conforman. Están segmentados por: Socios Activos (minoristas, corporativos, mayoristas emisivos, receptivos y de turismo de negocios); y Socios Colaboradores (restaurantes, hoteles, transportistas, rentas de auto, asistencia al viajero, marketing y publicidad).

Arroyo es un entusiasta del turismo y lo es más aún de la agrupación que dirige. Su labor es incansable. Nunca está quieto.

“Desde el principio de la pandemia hemos tenido juntas de análisis sobre la situación, desarrollamos varios espacios para todos los agremiados, como la capacitación con un calendario mensual muy estructurado y con múltiples temas: redes sociales, hotelería, sitios de interés con las Secretarías de Turismo de los Estados y OCVs, protocolos de higiene y salud, actividades culturales y eventos para presentar los servicios y productos de los tour operadores y de los prestadores turísticos a los agentes. Además, se ha logrado un Club de Compras a través de convenios o registros en las mismas plataformas tecnológicas con las que ya cuenta”.

Nos contó que realiza, junto con Sectur CDMX y el Fondo Mixto, diversos webinars con las embajadas de diferentes territorios “para impulsar segmentos como: aventura, deporte, reuniones y gastronomía con nuestros expertos de la AMAV CDMX. Así como mesas de trabajo con Cámaras y Asociaciones del sector y formando parte en algunos comités de las alcaldías, y dentro del Consejo de Diplomacia Turística, somos parte del grupo y que es un honor representar”.

El funcionario nos compartió algunas premisas con las cuales considera debe reactivarse la industria tras el COVID-19. “Con un buen fomento por parte del Consejo de Diplomacia Turística a través de la comisión de Imagen por México. Considerarlo como prioridad nacional y/o esencial para regenerar la economía. Que se organicen los consulados en cada nación para que se tengan las estrategias de promoción de México. Llevar a cabo una Feria Turística híbrida a nivel nacional como la que tienen la mayoría de los países. Reducción en casetas para impulsar los destinos. Apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas. Mejores condiciones de convenios para los mayoristas locales por parte de los hoteles de cadena e independientes”.

Sus planes para este 2021 como líder de este importante organismo son muchos, algunos de los cuales son “fortalecer nuestras relaciones frente a los entes gubernamentales y trabajar de la mano con ellos, convenciéndolos de que los tour operadores y agencias son un canal fundamental. Continuaremos con la capacitación, que ha sido uno de los ejes rectores. Estamos por firmar convenios con diferentes rubros”.

Julián Arroyo no es un improvisado de esta ocupación. Posee una gran trayectoria de más de 25 años. Es licenciado en Relaciones Turísticas, egresado de la UIC y cuenta con
un diplomado de Guía de Turistas en el IPN.

“Desde muy joven, me incorporé a la hotelería en Taxco y luego en un restaurante. En 1995 inicié como guía de turistas, llevando grupos por todo México, conociendo de esta manera nuestro país”.

Agregó que más tarde se fue a vivir a Costa Rica “para involucrarme en una de las minoristas más grandes como supervisor de proyectos. Me especialicé en boletaje, programas estudiantiles, viajes internacionales, entre otros. Regresé a la República Mexicana para continuar como guía 12 meses más e inicié con el negocio de transportación turística y ejecutiva. De ahí nació mi oficina y comencé a visitar lugares cercanos para hacer convenios y promover México con caravana. Hoy tenemos 16 años y seguimos recibiendo, orgullosamente, a extranjeros”, dice complacido y hasta nostálgico.

Está felizmente casado desde hace una década y tiene dos hijos pequeños: una niña y un niño. “Ellos son mi mayor inspiración y me fascina conocer el mundo”. Le gusta la comida mexicana, italiana y japonesa. Su color favorito es el azul.

julia-arroyoAsimismo, nos revela su satisfacción de ser presidente de una organización como AMAV CDMX. “Es un orgullo representar un sector tan significativo y más cuando existe un apoyo incondicional de mucha gente que realmente está contigo y cree en ti. Siempre soy alguien de mucho trabajo, transparente, franco y amigo de todos. Desde el primer momento que comencé en esta actividad se volvió mi profesión y toda mi pasión”.

Se despide de nosotros no sin antes decir: “En un corto y mediano plazo nada será igual, se tendrá que dar confianza al viajero con mucha responsabilidad, cumpliendo todos los protocolos de higiene. Nos recuperaremos y más aún con la vacuna, sin embargo, será un proceso lento”.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •