fbpx
TOP

Jaime Díaz, Director General para México, Centroamérica y el Caribe Sabre

Comparte este contenido

Por Bibiana Saucedo

«2022 fue un gran año. Muy desafiante ya que veníamos de condiciones bastantes difíciles que nos dejó la pandemia con ajustes en los negocios, pero con una demanda de personas desesperadas por viajar. Lo vimos claramente con muchos de nuestros clientes que se recuperaron de manera muy acelerada, sobrepasando su productividad previa”, dijo Jaime Díaz, director general para México, Centroamérica y el Caribe de Sabre, quien concede una entrevista a INVERTOUR, permitiéndonos entrar a su gran mundo, y qué mejor que iniciar este año con uno de los más admirados y respetados líderes de la industria del país.

Él rebosa energía, por lo cual siempre busca rodearse de buena vibra. Es un hombre profundamente comprometido con lo que hace. Cumple más de 15 años en esta empresa tecnológica, una de las más poderosas e innovadoras de la industria, y es sin lugar a dudas una gran figura del turismo.

“Para Sabre, 2022 fue decisivo en muchos sentidos, con un nuevo liderazgo, proyectos de renovación y transformación tecnológica que nos apoyará a generar ahorros por más de $150 millones de dólares anualmente”, nos dice contundente.

Y precisó que esta transformación tecnológica permitirá a sus clientes, los agentes de viajes, “brindarles
beneficios que incluyen un tiempo de implementación de soluciones más rápidas, así como estabilidad y seguridad, optimizaciones en costos e innovación. Diseñamos iniciativas comerciales más creativas y flexibles acorde con las condiciones del mercado que nos permitieron cerrar acuerdos de contenido importantes, renovaciones de aerolíneas y otros proveedores del ecosistema de viajes; y atraer desde luego a los clientes. En cuanto a resultados, la adquisición de Conferma Pay y la alianza con Mastercard fue un gran acierto para cubrir las necesidades de transacciones en línea”.

Al preguntarle los planes y expectativas para este 2023 y lo que le gustaría lograr, Díaz, contesta que diversas premisas:

“Sabre sigue comprometido en desarrollar productos y soluciones que generen eficiencias operativas a nuestros clientes, optimicen su estructura de costos y mejoren el servicio para consumidor final, los viajeros (ya sea de placer o negocios)”.

“Vamos a fortalecer los programas de capacitación porque vemos que algunas agencias tienen necesidad de contratar personal que tenga conocimiento del GDS. Dado que Sabre sigue siendo el “leading” GDS en México, si un agente de viajes conoce el uso del sistema Sabre sus posibilidades de contratación son mayores”, y agregó “También estamos fortaleciendo aún más la plataforma y contenido de hoteles porque sabemos que muchas reservaciones se hacen fuera del GDS y esas agencias se están perdiendo de todas las eficiencias y beneficios de reservar en el GDS”.

¿Cómo consideras que será este año, la industria estará bien?

“Definitivamente. Siempre un inicio de año es como un nuevo comienzo para dar continuidad a proyectos, dar vida a iniciativas, replantearse objetivos y, ¿por qué no? Para aprender lo que no debemos repetir. En ocasiones, nos hacemos un reset de viejos moldes que debemos cambiar”.

Puntualizó que Sabre ha realizado muchos cambios creativos en los últimos tres años, “para innovar el negocio, invertir en nuestra gente y prepararnos para nuevos retos, y oportunidades. Tengo plena fe en nuestro liderazgo, en el talento de los equipos y en el apoyo que tenemos para realizar ambiciosos planes para 2023 y más allá”.

Destacó asimismo que continúan observando a pasajeros de placer que están dispuestos a gastar más durante sus vacaciones, a darse una palmadita en la espalda y disfrutar más de esos momentos. “También habemos muchos viajeros de negocios que estamos combinando con unos días de placer, que si bien esto existía antes de la pandemia vemos que se ha incrementado. Hay mucho interés por grupos de incentivos y convenciones (más que viajes individuales y de negocio)”.

Jaime Díaz estudió Administración de Empresas y posee un Master en Alta Dirección de Empresas. Es un hombre brillante e inteligente de gran experiencia que siempre se está actualizando y estudiando. De hecho yo diría que es un workaholic, sí un adicto al trabajo. Desde muy joven, inició en este sector. “Siempre me atrajeron los idiomas y por supuesto, los viajes, decidí que me quería dedicar a esta bella industria. Estuve en hotelería, agencias de viajes, aerolíneas y por supuesto GDSs. Tuve una corta temporada que trabajé fuera de viajes y turismo, pero siempre supe que regresaría a lo que realmente me satisface y me hace feliz”.

Además de su pasión por Sabre, Díaz tiene otra: su familia. “Tengo 18 años de casado y tres hijos que me hacen el hombre más feliz del universo, Karla, Iñaki y Aranza. Ellos son mi todo, mi más grande motivación”.

Nos confiesa que lo que más le gusta hacer en la vida es viajar y descubrir otras culturas. “Caminar, caminar y caminar cuando con tal de conocer o recordar un lugar es -idealmente como lo hacen los locales-“.

Se subyuga con su pasatiempo favorito que es escuchar música. Adora México pero Italia lo impresiona por su cultura e historia, así como su aportación al mundo actual.

En cuanto a su comida favorita es la de Oaxaca. Su libro predilecto es El Alquimista de Paulo Coelho y le gusta mucho el color naranja. Revela que su mayor inspiración en la vida… “Sin lugar a dudas: mis hijos. Por ellos, hago todo, todo. Me encanta verlos crecer, darles seguridad, vivir experiencias juntos, viajar y mucho más”.

Si te diesen la oportunidad de volver a nacer… ¿Repetirías exactamente todo como ha sido hasta hoy o cambiarías algo?

“Aprendería a bailar y a jugar tenis. Ja, ja, ja”, nos dice divertido. Y agrega; “Viviría en las mismas ciudades, trabajaría en las mismas empresas aunque cambiaría a dos jefes (sin dar nombres, eh)”.

Él es un hombre profundamente feliz. “Me siento realizado. Hago lo que más me gusta hacer en la vida, trato con gente maravillosa, humana, amable, con amigos”.

Y así, este gran visionario se despide de nosotros, enviando un alentador mensaje a la industria: “México sigue liderando la recuperación y 2023 será un gran año para todos en esta bella industria. Aquí estaremos todos en Sabre para acompañarlos en su recuperación, al paso que sea necesario, para seguir ajustando nuestros modelos de negocio y servicio. Este será un gran año, ¡no tengo dudas!


Comparte este contenido