fbpx
TOP

Industria turística mexicana, en latente recuperación: CNET 

Comparte este contenido

La actividad turística de México se ha incrementado un 22 % durante el primer trimestre de 2022, esto en comparación con el mismo periodo de 2021, pero se mantiene un 6 % por debajo de la etapa prepandemia, esto según el estudio “Panorama de la Actividad Turística en México 36” Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), desarrollado en conjunto con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR).

Braulio Arsuaga, presidente de CNET, señaló que “si bien los datos nos muestran que estamos en un periodo de franca recuperación, es prioritario señalar que esto se deriva de contar con una industria que es resiliente y que en los últimos 30 años se convirtió en un motor para el desarrollo social, por lo que debemos considerarla como un segmento esencial para la competitividad de México”.

De enero a marzo se logró un ingreso de $13 mil 807.8 millones de dólares por concepto de visitantes internacionales, un crecimiento del 5.7 % a 2019; además de un gasto promedio por persona de $1 mil 025 dólares, casi $100 dólares por encima del mismo periodo en 2021.

En cuanto a las llegadas internacionales vía aérea a México, el primer semestre del año registró el arribo de 10.5 millones turistas, 1.1 % superior a 2019. Estados Unidos lidera los mercados emisores con un 68 % de la participación (+6.8 millones de viajeros), seguido de Canadá con un 9.5 % (803 mil 195 visitantes) y Colombia con un crecimiento del 53 % (372 mil 023 turistas), en comparación con 2019.

“La recuperación turística va por buen camino y esto se refleja en los índices positivos en hoteleria, así como en el crecimiento en las tasas de reservas de vuelos, lo que nos augura un verano positivo y una recuperación estimada a niveles prepandémicos para 2023”, comentó Francisco Madrid, director de CICOTUR.

El turismo nacional, por su parte, registró la reserva de 24.9 millones de personas en cuartos de hotel en 42 destinos, equivalente a 7.1 % menos que en 2019; sin embargo, el segmento de alojamiento presentó una ocupación promedio de 55.4_% de enero a junio de 2022, un 20.7 % superior a 2021 y 6.6 % por debajo de 2019.

Derivado de la degradación de la autoridad aérea en México, el análisis encabezado por CNET y CICOTUR señala que el impacto en las líneas nacionales representa una pérdida aproximada de 2.3 millones de pasajeros y de $9 mil 200 millones de pesos, situación que impide el crecimiento competitivo de la industria.

CNET busca, de esta manera, posicionarse como un aliado estratégico entre los diferentes actores que integran la industria turística nacional, al brindar las herramientas que permitan el desarrollo competitivo del sector tomando en cuenta el contexto, las oportunidades y las tendencias del mercado actual.


Comparte este contenido