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«Es muy importante recuperar la confianza de los viajeros”: por WTTC y ALTA

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El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) lideraron un seminario virtual sobre el futuro de la industria, recordando que es necesaria la cooperación internacional para promover su reactivación en la región.

Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, destacó la importancia que tiene la homologación de medidas de salud e higiene, que permitan al viajero recobrar la confianza de volver a consumir un producto o contratar un servicio.

“Debemos tener un enfoque coordinado a nivel mundial. Es decir, los países tienen que decidir en conjunto hasta cuándo estarán cerrados. Esto será de forma unificada porque si se hace aisladamente va a complicarse para todos”, agregó Guevara. “Asimismo, hay que implementar la aplicación de pruebas para detectar COVID-19, adoptar protocolos de higiene y desinfección, y por último, contar con el apoyo de los gobiernos para ayudar a los trabajadores del sector y a las empresas”.

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Durante este evento online llamado “El futuro de los viajes y el turismo en Latinoamérica y el Caribe”, José Ricardo Botelho, director y CEO de la ALTA, comentó que el proceso de recuperación total de actividades de la industria aérea podría tardar más de cinco años, hasta 2025. Añadió que en los meses de abril y mayo, la reducción de operaciones fue del 95 %, mientras que, según las cifras más actuales, se registraron pérdidas económicas de hasta $18 mil millones de dólares en Latinoamérica.

Por otro lado, se señaló que es básico recobrar la tranquilidad de las personas para la reactivación financiera en la región, ya que de no actuar habría la posibilidad de perder hasta 197 millones de empleos a nivel global en el turismo para finales de 2020. Al momento, más de 120 millones de plazas laborales han dejado de existir, de los cuales 6.1 millones corresponden a América Latina y el Caribe.

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Sin embargo, pidieron al sector pensar positivamente, concentrándose en tomar esta crisis como una oportunidad para reorganizarse y ofrecer novedosos productos, así como renovar infraestructuras aéreas y enfrentarse a desafíos que garanticen una estabilidad sostenible a largo plazo. También se encontraba presente Jared Harckhan, vicepresidente de la Dirección de Aviación de la consultoría ICF, quien citó como ejemplo el caso de China en cuanto a destinos nacionales, que para el pasado mes de julio mostraban un importante aumento.

En cuanto a México, el consejo presentó dos posibles escenarios de recuperación. Uno en el cual se eliminarían por la crisis hasta 2 mil 70 puestos de trabajo. Otro de los casos serían hasta 4 mil 995.

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