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IATA, contra decisión de reducir capacidad de operaciones en AICM

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La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha manifestado su rechazo y preocupación ante la reciente decisión del gobierno mexicano de reducir la capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a tan solo 43 operaciones por hora. Esta medida unilateral puede afectar directamente a pasajeros, operadores y la competitividad del país en términos de turismo y aviación internacional.

La IATA hace un llamado enérgico a las autoridades mexicanas para que reconsideren esta acción y busquen alternativas que permitan mantener la vitalidad y eficiencia del AICM. En caso de no retirarse o modificarse esta restricción, se anticipa un impacto negativo en diversos aspectos, incluyendo la experiencia de los usuarios, operatividad, la conectividad, el turismo y la competencia global.

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«Esta decisión del gobierno no tiene en cuenta los intereses de los consumidores, ni respeta el necesario proceso de consulta con operadores y usuarios, especialmente en el principal aeropuerto del país. Tales medidas deben tomarse con el máximo rigor técnico y operativo, con base en estudios y análisis de expertos. En este caso cuestionamos la metodología utilizada por SENEAM, AFAC y AICM para determinar la capacidad aeroportuaria», dijo Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

Esta medida también diametralmente opuesta a los estándares y mejores prácticas internacionales, que enfatizan la importancia de llevar a cabo cambios en la capacidad aeroportuaria a través de tareas colaborativas que involucren a todas las partes interesadas. Esto garantiza la transparencia, previsibilidad y certeza en las decisiones, a la vez que permite cumplir con los compromisos internacionales y planificar adecuadamente las operaciones aéreas, priorizando siempre la satisfacción del pasajero y el cumplimiento de las demandas del mercado local.

Mejor, concentrarse en recuperar Categoría 1

Sugirió al gobierno mexicano a enfocarse en recuperar una calificación de Categoría 1 en el programa de Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. La Categoría 2 ha tenido un impacto negativo significativo en el país, resultando en la pérdida de conectividad, el aumento de los precios de los boletos y la disminución de la competitividad de las aerolíneas mexicanas.

El recorte en las operaciones del AICM en 2022, de 62 a 52 operaciones por hora, fue justificado por limitaciones del espacio aéreo, aunque este argumento contradice un estudio gubernamental de 2018 que confirmó la viabilidad de realizar con seguridad hasta 72 operaciones por hora. Además, la reducción del año pasado obligó a las aerolíneas exclusivamente de carga a abandonar el AICM para facilitar trabajos de mejora que, hasta la fecha, no se han materializado.

«El principal problema del AICM no es la capacidad operativa sino la infraestructura envejecida y deteriorada. Las terminales 1 y 2 requieren una modernización inmediata», afirmó Cerdá.

El AICM es crucial para la conectividad de México, al albergar más de 24 líneas aéreas nacionales e internacionales y servir como el centro de conexión para todos los estados mexicanos y la mayoría de los destinos internacionales. La colaboración de todas las partes interesadas debe enfocarse en facilitar la conectividad aérea en todo el país, promoviendo el desarrollo económico y la creación de empleo. En 2021, el transporte aéreo generó 1.3 millones de puestos de trabajo y aportó 46 mil 800 millones de dólares al PIB del país.


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