fbpx
TOP

Günther Leudesdorf, Gerente General en México y Colombia de Air Canada

Comparte este contenido

Por Bibiana Saucedo

Llegó a México apenas hace un año y ha causado revolución no sólo por su manera de tomar las riendas de la aerolínea, sino por su profesionalismo, talento y visión, pero también por su amabilidad, frescura, juventud y gran atractivo físico. Sí, Günther Leudesdorf, gerente general en México y Colombia de Air Canada, está feliz de haber logrado esta posición y la desempeña con profundo entusiasmo y desde luego con miras a hacerla crecer más, y consolidarla con excelencia en el servicio.

“En estos momentos, Air Canada está muy sólida, y con un plan de desarrollo continuo. Sigue apostando al mercado mexicano y lo hace creciendo en recurso humano, rutas, capacidad e inversión constante”, nos dice contundente al conceder una entrevista exclusiva a INVERTOUR y permitirnos entrar a su gran mundo.

Este año, ¿será el de la consolidación?

“Seguiremos teniendo retos, pero cuándo esta industria no los ha tenido. Lo que estoy convencido es que estamos mejor preparados al cambio, estamos más resilientes que nunca y eso nos ayudará ante cualquier eventualidad. Quienes formamos parte de este sector sabemos que eso es un requisito sine qua non. En lo particular, México ha tenido una recuperación impresionante llevando a Air Canada a indicadores que están por sobre los de 2019”.

¿Cómo se encuentra el intercambio turístico entre ambas naciones?

“Es una pregunta muy interesante. Por demás está decir que el intercambio es fenomenal, pero lo más llamativo es la segmentación tan amplia y diversa. Canadá tiene una oferta que incluye desde los viajes de ultra lujo, estudiantiles, escapadas cortas, medianas y de larga duración y las que en lo personal a mí más me gustan, de aventura. Por otro lado México tiene virtudes que lo posicionan como uno de los principales destinos del mundo, cerrando de esta forma el ciclo que todos los que trabajamos en esta industria buscamos”.

Leudesdorf informó que actualmente Air Canada vuela desde Ciudad de México hacia Vancouver, Toronto y Montreal. También, desde Cancún, Huatulco, Puerto Vallarta, Los Cabos, “y recientemente acabamos de anunciar la ruta Monterrey – Toronto, nuestro hub más importante donde los pasajeros podrán conectar hacia, por ejemplo, las nuevas rutas recientemente anunciadas: Toulouse, Copenhague, Ámsterdam, Lisboa y los ya clásicos Londres, Roma y Madrid por mencionar algunos”.

Detalló que sus rutas vuelan mayormente con Boeings 737, pero en Cancún nos podríamos encontrar aviones de cabina ancha y desde Monterrey se operará con modernos Airbus 220 con dos cabinas de servicio.

Al hablar sobre sus planes para nuestro país y desde luego para toda la región que maneja, nos lo resumió tan sólo en tres palabras…

Expansión, apuesta y crecimiento global

El agente de viajes significa para Air Canada, “Uno de los tres pilares fundamentales y no sólo para mencionarlo aquí, en la práctica están siempre contemplados en nuestras acciones”, argumentó.

En este mundo global, de ser más creativo e innovador, ¿cómo se ha adaptado tu empresa a estas nuevas premisas? “

Reforzando las buenas prácticas implementadas históricamente con los valores canadienses. Sumando un espíritu de líderes horizontales, multifuncionales y colaborativos”.

Y, cuéntanos, ¿cómo van con su compromiso y objetivo de lograr cero emisiones netas en todas sus operaciones globales para un futuro no muy lejano? “

“Me alegra decir que es un tema muy serio y relevante a nivel industria y por supuesto nosotros no nos quedamos atrás. No solo existe ese compromiso asumido sino que también hay un plan estratégico que encuadra una serie de iniciativas y cambios operacionales que ya tienen un impacto ambiental positivo y mensurable al día de hoy.

¿Qué consideras que hace a Air Canada diferente a otras aerolíneas?

“Varios componentes, pero me permito destacar una de nuestras premisas más importantes with care and class que se ve reflejada en el espíritu de todos nuestros colaboradores”.

Y este profesional y visionario ¿hasta dónde quiere llegar?

“A diferencia de etapas anteriores, hoy soy más cortoplacista. Tengo un norte y objetivos muy marcados, pero te diré que quiero cumplir con los objetivos propuestos para este año, el tiempo, el contexto, mi carrera y vida personal seguirán marcando esta respuesta de manera muy dinámica”.

Günther Leudesdorf, nació en Buenos Aires, Argentina, “Mis tres primeros años de universidad fueron explorativos, -queda más bonito decirlo así a que abandoné dos carreras-”, nos dice soltando una carcajada.

Y a pesar de su juventud, su vida profesional, trayectoria y experiencia son impresionantes. “Pasé por Ingeniería Industrial y Leyes. Pero finalmente me incliné hacia una carrera más blanda: Comunicación Corporativa y Marketing. Luego hice un MBA en Pensilvania y dos inmersiones en Negocios Internacionales en la Universidad Bocconi de Milán y otro en la Universidad Americana de los Emiratos Árabes Unidos”.

Su llegada al turismo se dio tras largos años de explorar, “mi primer trabajo fue en la industria de servicios, en la apertura de un hotel de Philippe Starck en Buenos Aires. En ese momento me dije ‘es por acá’… Durante mis estudios de posgrado incursioné en Banca Privada, Servicios Financieros y Consultoría de Negocios.

En los Emiratos Árabes, un directivo de Emirates (Dimitri Floros) nos dio una clase magistral del negocio donde dije “ya está, dónde aplico, aquí me quedo”, recuerdo que regresé a los Estados Unidos, donde en ese momento residía e inicié la búsqueda”.

Él quería trabajar para American Airlines, en ese momento era pasajero Executive Platinum, tras muchas vicisitudes, lo logró. “Así que fue allí cuando comencé en la aviación, siendo Buenos Aires el siguiente destino. Años más tarde me trasladé a mi “México lindo” en Monterrey, desde donde llevé la gerencia Comercial Regional. Una experiencia increíble en una gran compañía”.

Desde hace un año es el líder de Air Canada para México y como buen acuario es un hombre que posee mucha personalidad, así como simpatía, originalidad, sinceridad y suelen ser creadores de tendencias. En efecto, me parece que lo estoy describiendo perfecto.

Es soltero y su familia más cercana se encuentra en Buenos Aires y Miami. Nos confiesa que su gran hobbie es hacer ciclismo de montaña, hikes, escalada y cualquier actividad que sea al aire libre.

Al preguntarle sobre su país favorito, estalla y nos dice. “Esta pregunta no se vale. Es muy tibio decirlo porque cada país tiene su encanto. Hoy estoy descubriendo Canadá, debo admitir que no lo conocía y mi respuesta a mis pasatiempos favoritos no me permiten mentir, Canadá para ello es extraordinario”.

Nos revela que su comida favorita es la italiana y su libro predilecto se llama Mi planta de naranja lima de José Mauro de Vasconcelos. Y dice que su inspiración en la vida son “las experiencias agradables y la bondad de la gente”.

¿Eres feliz? “Sí, pero siempre se puede más”.

Y así, después de saber su interesante mundo, se despide de nosotros, definiendo a Air Canada: “La segunda casa que muchos queremos tener, con una familia cálida que pregona buenos valores en la práctica”.


Comparte este contenido