TOP

Finlandia es el país más feliz del mundo, México quedó en el lugar 46

Comparte este contenido
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sí, pese a la pandemia y a todo lo que esto generó, Finlandia se alzó ganador como el país más feliz del mundo, de acuerdo a un informe que se dio a conocer el viernes pasado.

Ni el COVID -19, ni el confinamiento, ni el estrés causado por todo esto, impidió que esta nación sea la más feliz.

Con respecto a América Latina, el país mejor posicionado es Uruguay en el puesto 30, seguido de Chile (38), Brasil (41) y México (46).

En efecto, el Informe Mundial de la Felicidad, publicado por la iniciativa Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible de la ONU, señaló que Finlandia ha sido uno de los países que mejor se ha adaptado a los desafíos del coronavirus, y además el que mejor logró un manejo de la pandemia, pues ha conseguido vencer uno de los mayores retos: la salud mental.

Por esta pandemia todos hemos perdido a algún ser amado, la economía anda por los suelos y encima millones de personas han quedado sin empleo o tuvieron que vivir la soledad del confinamiento.

“La pandemia de COVID-19 ha revelado que la confianza también es un factor crucial en la respuesta nacional a las crisis. El hecho de que confiemos en las autoridades significa que los finlandeses han seguido bien las restricciones, por lo que Finlandia ha sido uno de los países menos afectados por la pandemia”, dijo Frank Martela, investigador de la Universidad de Aalto, en Finlandia, y uno de los participantes de este informe.

Definitivamente Finlandia ha sabido cómo sobrellevar esta situación, y la ha manejado extraordinariamente bien. “Hay muchas cosas sobre Helsinki y sus alrededores que facilitan la vida cotidiana y también promueven la salud. En Helsinki es típico que los niños vayan a la escuela solos; la seguridad percibida es muy alta y es bastante común salir con esquís desde el patio trasero. No hay barrios marginales: todas las escuelas son de alta calidad. Esta ciudad ha tenido durante mucho tiempo varias clases sociales y una combinación de viviendas de alquiler y de propiedad en las mismas áreas. Estos son algunos de los componentes básicos de la felicidad urbana”, señaló Marketta Kytta, profesora de la Universidad Aalto.

En los primeros 10 lugares de este índice de países más felices del mundo están: Islandia, Dinamarca, Suiza, Holanda, Suecia, Alemania y Noruega.

Pero cabe señalar que el informe subraya que debido a que las encuestas se hicieron de forma virtual, algunos países no fueron incluidos en esta edición del informe, por la dificultad en el acceso a los datos, señala un comunicado.

Uno de ellos es Costa Rica, que en los últimos ha sido la nación de América Latina mejor posicionada en la clasificación.

Este estudio que se lleva a cabo anualmente desde hace 2 décadas, considera seis indicadores para evaluar en una escala del 0 al 10 la felicidad de las naciones.

Se compara el ingreso per cápita, el bienestar social, la salud y esperanza de vida, la libertad social, la generosidad y la ausencia de corrupción.

Para los investigadores, esta encuesta da cuenta de cómo ha afectado la pandemia al mundo.

También te puede interesar…

Duerme en… ¡un iglú de cristal!


Comparte este contenido
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •