TOP

Escápate a los Pueblos Mágicos de Chiapas… son ¡maravillosos!

Comparte este contenido
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En la República Mexicana son 132. Todos de belleza incomparable y cuatro son de Chiapas, uno de los estados más ricos en biodiversidad y que año con año recibe a miles de visitantes, nacionales y extranjeros. Sin duda son unos cuantos de los destinos que engalanan al instante por sus interminables panoramas. ¿Sabes cuáles son? Aquí te los compartimos para que te des una escapada.

Palenque

Palenque es el centro más significativo de la Cultura Maya prehispánica de la región. Sus estructuras más significativas son el Templo de las Inscripciones y El Palacio. También es interesante el Museo de Sitio, localizado en el interior del complejo arqueológico.

En sus inmediaciones se puede hacer excursionismo y contemplación de plantas y animales particulares de la región, pues es un territorio de más de 1 mil 700 hectáreas que integra el Parque Nacional Palenque, una reserva de densa vegetación en donde abundan las aves, mamíferos, monos aulladores y jaguares.

A sólo 6 kilómetros se ubica el Pueblo Mágico de Palenque, una encantadora comunidad provincial con diversas opciones de tours.

Recomendación: las Cascadas de Agua Azul y Misol-há ofrecen vistas que siempre recordarás. Pregunta por los recorridos de los citadinos.

San Cristóbal de las Casas

Más parecida a ciudad y no a pueblo, este destino es uno de los más bellos de México por su armónica composición urbana, donde se mezclan imponentes edificios religiosos como la Catedral o el Templo de Santo Domingo, revestidos con detalles de estilo barroco y manufactura indígena, herencia cultural de las etnias tzotziles, tzeltales y lacandones que residen en sus alrededores.

Aunque frío, en este destino yacen rincones memorables como la Catedral de San Cristóbal, cuyo primer párroco fue fray Bartolomé de las Casas, por quien se llama el municipio gracias a su constante lucha incansable para abolir la esclavitud de los indígenas.

Recomendación: Recorre sus calles llenas de Museos y serenidad.

Chiapa de Corzo

Localizado a 14 kilómetros de la capital, Tuxtla Gutiérrez, y a 62 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, se encuentra esta comunidad que es el punto de ingreso para conocer el Cañón del Sumidero, una maravilla natural de nuestro México.

La Fuente de la Pila (ícono lugareño y vestigio de gran relevancia histórica); los excelentes miradores La Coyota, El Roblar, El Tepehuaje y Los Chiapa; el Templo de Santo Domingo, centro de la festividad que conmemora al mártir San Sebastián; y el Museo de la Laca, ubicado en el Antiguo Convento de Santo Domingo y el cual incluye una de las exposiciones más importantes en el país acerca del arte que se cultiva en esta zona del Estado, son imperdibles en una visita a esta parte chiapaneca. Son algunas de las razones por las que lleva el nombre de Pueblo Mágico.

Recomendación: Haz ecoturismo en los ríos el Grande de Chiapa o el Grijalva, así como sus afluentes Santo Domingo, El Chiquito, Majular, Nandaburé y Nandalumí. Realiza un recorrido por la cascada El Árbol de Navidad y el espectacular Cañón del Sumidero.

Comitán

Es una de las cunas de la independencia y atractivo por los diversos tesoros culturales y naturales con los que cuenta, asimismo por su extensión territorial. Comitán de Domínguez es sinónimo de tierra entrañable, de orgullo chiapaneco, de amabilidad lugareña y de un ámbito de paz y valiosas tradiciones.

Quienes lo conocen, se encuentran con un clima envidiable, sabores exóticos, patios llenos de flores, horizontes colmados de vegetación y rayos de sol, junto a memorables vestigios de la cultura maya.

Sitios como la Iglesia de Caralampio, la Casa Museo Doctor Belisario Domínguez, el Museo de Arte Hermita Domínguez de Castellanos (que tiene obras del reconocido Rufino Tamayo) o la plaza de Comitán son atractivos que se deben conocer en el destino y que muestran parte cultural del mismo.

Recomendación: acude al Parque Nacional Lagunas de Montebello, el Centro Ecoturístico Cascadas “El Chiflón” y los Lagos de Colón. Ofrecen, entre otras varias maravillas naturales, frescas cortinas y cuerpos de agua.

Recuerda que Chiapas tiene una amplia oferta culinaria y muy típica de la región. Degusta platillos como los bocadillos de patashete, chicharrón y pellizcadas (tostadas de asiento), chilevinagre, picles, huesos, butifarras (una clase de chorizo regional hervido), el tamal de verdura, sopa de pan, caldo de caracol (shuty), puerco con arroz, chipilín con bolita o la pepita con tasajo.

Te puede interesar…

Treasure Travel te invita a Campeche y Yucatán


Comparte este contenido
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •