Erwin Romero y Jaime Rogel, J&E Cruceristas
Por Bibiana Saucedo
Sus nombres son sinónimo de… servicio, talento, conocimiento, aptitud, pero sobre todo de ¡pasión por los cruceros!… ¿Quién no los conoce? ¿Quién no los quiere? Son dos personas profundamente respetadas, admiradas y adoradas: Erwin Romero, director general, y Jaime Rogel, director Comercial, respectivamente, de J&E Cruceristas, quienes además son dos maravillosos seres humanos que se han sabido ganar el cariño y amor de la industria turística mexicana.
Luego de sufrir lo inimaginable, tras vencer obstáculos horrísonos, uno de ellos fue un cáncer, regresaron a lo grande, y con lo que mejor saben hacer: ¡vender viajes en crucero! ¿Y saben qué? El retorno fue triunfal. Lo están haciendo de manera extraordinaria, con una fantástica respuesta y excelentes números.
“Con J&E Cruceristas cumpliremos en noviembre dos años, vamos muy bien afortunadamente, empezamos este reto con profundo entusiasmo y volvimos convencidos de que podríamos hacerlo, después de un receso forzoso. Y esto es lo que mejor sabemos hacer, es nuestra pasión”, aseguró tajantemente Jaime Rogel. Luego de aceptar amablemente una entrevista en sus oficinas de Polanco, y así como es él, con una sonrisa a flor de piel nos da la bienvenida con un cariñoso abrazo.
Por su parte, Erwin Romero comentó, “Estamos felices de este nuevo reto, dos años de un renacer, que nos está dando una oportunidad muy interesante. No cabe duda que de lo malo siempre aparece algo bueno. Con esta nueva marca primero que nada, reafirmamos los valores de la industria y de nuestros clientes. ‘En la cárcel y en la cama’ se conocen a los amigos, dicen las mamás, yo diría que en la crisis. Aquí nos respaldaron la mayoría de socios comerciales y amistades, esto nos alentó para entrar con fuerza. Nos reordenamos de una manera concisa. Aprendimos de lo logrado en 30 años con nuestra empresa maravillosa que nos dio tanto y tenemos la oportunidad de generar y crear un modelo de negocio mucho más equilibrado, nuevo, fuerte, poderoso”.
J&E Cruceristas ha sido un trabajo de dos. Ambos han invertido su talento, experiencia, ganas, sudor y empeño para lograr una compañía exitosa. Con segmentos distintos, siempre innovando, creando y estando a la vanguardia. “Ahora nos estamos enfocando a diferentes nichos, uno de ellos es MICE, con lo cual estamos logrando grupos impactantes”, dijo Jaime. A lo que Erwin complementó. “Ya habíamos tenido un acercamiento a grupos de incentivos y convenciones, todo lo que se trabajó con anterioridad hoy está dando excelentes resultados y nos han buscado muchísimo para realizarlas a bordo de los barcos, lo cual nos llena de satisfacción, porque hemos tenido grupos muy importantes y es un segmento que estamos atendiendo”.
Esto lo hacen desde luego, sin descuidar su gran nicho que es el Leisure, y donde son unos gladiadores. “Asimismo estamos tratando de fortalecer nuestra empresa también en otra área donde nos están buscando mucho como lo es FIT, si a la gente le está llamando la atención hacer un viaje a la medida y con poca gente, tenemos una gran experta en esto. Lo cual ha funcionado excelente”, apuntó Jaime.
Este 2024 han logrado números excepcionales y un crecimiento del 54 %. “Queremos terminar el año con un aumento del 30 % más. Vamos
con pasos sólidos. Afortunadamente estamos trabajando con todas las navieras del mundo. Eso nos ha motivado mucho. Ya tenemos bloqueos para ofrecer lo que nos pidan, con mejores precios. Además, queremos seguir capacitando y consolidando a nuestro equipo. Somos gente con una conciencia social muy importante. Los consideró mi familia”, aseguró Erwin.
Cuentan con productos excepcionales para viajar alrededor del mundo, en cualquier tipo de navío y en la temporada que más se guste. “Por ejemplo, -irrumpió Jaime- ojo, contamos con salidas ya listas para recorrer los mercados navideños, de hecho ya cerramos un grupo. Estamos aquí a sus órdenes”.
“Lo que se les ocurra que flote, nosotros lo conseguimos. Tenemos barcos absolutamente para todos los gustos. Están surgiendo productos nuevos, con firmas que han venido a revolucionar todo lo que la industria brindaba”, precisó Rogel.
Informaron que ofrecen cruceros y yates fluviales que recorren los ríos más asombrosos de la tierra, así como de expedición. Además tienen una red de DMC por todo el mundo de gran nivel y calidad.
“Vienen generaciones con peticiones distintas como el tema wellness, el tema de exploración, por ponerte algunos ejemplos entonces estamos más que listos para atenderlos”, subrayó Erwin.
Estos dos guerreros cuentan con una trayectoria profesional impactante, han trabajado desde muy jóvenes, esto no es fortuito, ha sido un duro y largo camino, Jaime Rogel dice que empezó en este fascinante mundo desde 1987, “Siempre en cruceros, la primera empresa que abrí y amé fue en 1994, la tuve 28 años. Hasta el 2021”.
Erwin relató su orgullo de haber sido sobrecargo, “Volé 28 años para la icónica Mexicana de Aviación, salimos en una marcha forzada, cuando colapsó. Inicié con Jaime abriendo una agencia LGTB, fuimos pioneros en este segmento y participamos con mucha información y vínculos, luego ya comencé con él en los cruceros, se puede decir que desde el 2010”.
Ambos están felices de este gran logro: J&E Cruceristas a pesar de tantos obstáculos se están consolidando como una de las mejores empresas en su nicho y son 100 % inclusivos. Se sienten orgullosos de este reto y quieren conseguir ser los número uno.
Están inmensamente contentos, tienen una relación espectacular de más de 24 años, casándose al fin en el 2010. “Él es el amor de mi vida”, dice Jaime sin dudarlo. Erwin argumenta que «las relaciones cambian, y el amor es más maduro, crece y te hace ser más unido».
La pasión de Jaime indudablemente es viajar y ¡en crucero! Le fascina hacer ejercicio, ir a fiestas, ver series y desde luego bailar. Ama las carnitas. Y es muy buen chef, guisa delicioso. En cambio, Erwin es más tranquilo, hogareño le gusta estar en casa, prepararse algo rico para cenar y también le encanta viajar. Ama la comida italiana. Eso sí, de ambos Francia es su país favorito.
Agradecen conmovidos el apoyo indiscutible de toda la industria, de sus queridos agentes de viajes y de sus entrañables y numeroso amigos. Y se despiden no sin antes definir a J&E Cruceristas: “Buen viento y buena mar”, asevera Jaime. “Empresa de jóvenes liderados por dos viejos lobos de mar”, concluye Erwin.