
¡Entérate! Agencias y oficinas crean la Alianza de Representaciones Turísticas
Algunos representantes de destinos, oficinas de turismo, así como de hoteles, cruceros, aerolíneas y servicios turísticos decidieron unir esfuerzos para generar nuevas oportunidades, reducir costos y mejorar la calidad de sus servicios a través de la creación de la Alianza de Representaciones Turísticas.
¡Ojo! Cada quien su marca y sus cuentas pero juntos en varias iniciativas y en constante comunicación para apoyo mutuo.
Esta colaboración busca impactar positivamente el mercado, potenciando los resultados a través del intercambio de experiencias y el uso óptimo de recursos. La unión de expertos en turismo no solo mejora la representación de las marcas y destinos, sino que también impulsa el desarrollo de estrategias más eficientes para satisfacer las necesidades de los viajeros.
Beneficios de la Alianza de Representaciones Turísticas
La creación de esta red de colaboración ofrece múltiples ventajas tanto para las empresas participantes como para sus clientes y socios comerciales. Entre los beneficios más destacados se encuentran:
- Reducción de costos: Participar conjuntamente en eventos y campañas permite optimizar presupuestos y maximizar el alcance de las estrategias.
- Mayor eficiencia: Evaluar en conjunto estrategias y proveedores asegura un mejor uso de recursos, generando resultados medibles.
- Representación fortalecida: El trabajo coordinado amplifica el impacto de las actividades promocionales sin necesidad de incrementar los presupuestos.
- Expansión estratégica: Gracias a roadshows y campañas en mercados emergentes, se mejora la presencia en regiones con gran potencial turístico.
- Relación con proveedores: Una red sólida fomenta mejores ofertas y servicios, elevando la calidad del turismo en general.
En un comunicado lanzado por esta alianza, menciona que “No somos competencia porque cada uno aporta un enfoque único, una propuesta de valor diferente y representa intereses específicos. Al colaborar, no dividimos esfuerzos, los multiplicamos. El éxito de uno beneficia a todos, ya que un mercado turístico sólido y bien estructurado abre más puertas para todos los involucrados”.
Si bien, representan y siguen representando distintas marcas y destinos, todos los miembros de esta alianza comparten un objetivo común: fortalecer la industria turística y generar oportunidades para sus clientes. También mencionan que a través de la colaboración y el dialogo, pueden entender mejor ciertos desafíos y cambios, así como negociaciones con proveedores hasta la promoción de sus marcas.
En un sector tan dinámico, apoyarse mutuamente es clave. Al intercambiar ideas y experiencias, se crean soluciones innovadoras y se mejoran los resultados para toda la industria. Esta alianza es un ejemplo de cómo la colaboración puede transformar el turismo, demostrando que el éxito no es individual, sino compartido.
Actualmente, las oficinas de turismo y de representación que integran la Alianza de Representaciones Turísticas son:
- ProColombia
- PromPerú
- Mauricio González (CWW)
- José Manuel Reyna (Background)
- Yósel V. Gómezortigoza
¡Ojo! Cada quien su marca y sus cuentas pero juntos en varias iniciativas y en constante comunicación para apoyo mutuo.


