Crecimiento del Turismo Internacional
Una buena noticia, que sin duda alegra a la industria, es el Barómetro OMT del Turismo Mundial, que anuncia que el turismo ha mostrado un gran crecimiento en los últimos siete años a pesar de las dificultades económicas en el mundo. Así, en 2016 se obtuvo un aumento de un 3.9 por ciento de llegadas de turistas internacionales, alrededor de 46 millones de turistas más.
“En los últimos años, nuestro sector ha mostrado extrema fuerza y resistencia pese a los retos a los que se ha enfrentado, en particular aquellos relacionados a la seguridad. Los viajes internacionales siguen incrementándose y consolidándose, y contribuyen a la creación de empleo y el bienestar de las comunidades mundiales”, afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
Durante el año pasado las llegadas de turistas internacionales superaron en 300 millones a la cifra récord de 2008, antes de la crisis de 2009. Y por ejemplo, basándose por regiones, las correspondientes a la de Asia y Pacífico han liderado el crecimiento de las llegadas de turistas internacionales en 2016 con un 8 por ciento más.
Además de recordar que el 2017 es declarado el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo por las Naciones Unidas, el secretario general de la OMT sostiene que “debemos trabajar juntos para aprovechar al máximo la contribución del turismo al crecimiento económico, la inclusión social, la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural y el entendimiento mutuo, sobre todo ahora que vivimos tiempos en los que el respeto y la tolerancia escasean”.
La OMT estima que para este 2017 hayan mejores resultados que el 2016, aun con el mismo ritmo de crecimiento. Asimismo, la organización estima que las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo aumenten entre 3 y 4 por ciento en 2017. Es decir, en Europa se prevé un crecimiento entre 2 y 3 por ciento; en Asia y el Pacífico yÁfrica entre el 5 y el 6 por ciento.