De la realidad al pincel

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

By: @glamorocksa

Vincent van Gogh, artista innato, es un genio poco comprendido que murió creyendo que era un fracaso y, sin embargo, hoy en día sus trabajos han trascendido generaciones y se han colocado en el gusto de la mayoría.

espiritu-wanderEste extraordinario pintor creó alrededor de 900 obras que en la actualidad se exhiben en museos de diferentes ciudades del mundo, como Ámsterdam, Nueva York, Berlín y París. Escribió casi

Es mi favorito y por eso les compartiré, en esta ocasión, los sitios que inspiraron algunas de sus fantásticas piezas de arte.

Holanda

Entre 1883 y 1885 vivió y trabajó en la ciudad de Nuenen. El molino de viento de Roosdonck aparece en más de siete dibujos del impresionista, así como la famosa iglesia del lugar. Paisaje de otoño o Los comedores de patatas.

comedores-patatas
Los comedores de patatas

París

Montmartre fue el barrio donde su hermano Theo vivía y al que el pintor se mudó en 1886. Mientras se encontraba en la capital de Francia, se atrevió a usar otro tipo de matices, trazaba lo que llamaba su atención de las vistas parisinas. Un cuadro que resultó de su inspiración fue Le Moulin de la Galette. Otros lienzos que vieron la luz en la ciudad fueron Carril en el Jardin du Luxembourg y Autorretrato con sombrero de fieltro gris.

jardin
Carril en el Jardin du Luxembourg

Los girasoles son una serie de pinturas, algunas creadas en Arlés y otras en París, pero son un ejemplo perfecto del amor de Vincent por el color del sol. En su carta a Theo 522 sobre esta tonalidad escribió: “Ahora tenemos un calor magnífico e intenso y no corre nada de viento, es lo adecuado para mí. Un sol, una luz que, a falta de un calificativo mejor, sólo puedo definir con amarillo, un pálido amarillo azufre, un amarillo limón pálido. ¡Qué hermoso es el amarillo!”.

moulin-de-la-gal
Le Moulin de la Galette

Arlés

Café Terrace en Place du Forum hoy llamado Café Van Gogh es donde nació Terraza de café por la noche. Obviamente es una representación nocturna muy hecha a su estilo; es brillante, los amarillos son notorios, su realidad era única, mágica. Nadie más podría plasmar una escena tan cotidiana de una forma tan espléndida.

cafe-en-la-terraza
Terraza de café por la noche

Noche estrellada sobre el Ródano fue resultado de un lugar que visitaba continuamente, ya que estaba a unos metros de la Casa Amarilla. En una misiva a su hermano, describió la composición de la emblemática obra: ”Incluyo un pequeño bosquejo de un lienzo de treinta cuadros, en resumen, el cielo estrellado pintado de noche, en realidad bajo un chorro de gas. El cielo es aguamarina, el agua es azul real, el suelo es malva. El pueblo es azul y morado. El gas es amarillo y los reflejos son de oro rojizo que descienden hasta el bronce verde. En el campo de aguamarina del cielo, la Osa Mayor es de un verde brillante y rosa, cuya discreta palidez contrasta con el oro brutal del gas. Dos coloridas figuras de amantes en primer plano”.

rodano
Noche estrellada sobre el Ródano

Otras creaciones en este sitio fueron: Salón de baile en Arles, Muelle con hombres descargando barcazas de arena y Campo con flores.

salon-de
Salón de baile en Arles

Auvers-sur-Oise

Fue en este destino donde pasaría sus últimas semanas, y siguió pintando sin parar. De esos cuadros destaca una iglesia gótica que no parece estar tan estable, quizás un reflejo de lo que pensaba, pero eso dio vida al cuadro que hoy conocemos como La iglesia de Auvers-sur- Oise. Más títulos nacidos aquí son: Les Vessenots, Campo de trigo, Retrato del doctor Gachet, entre otros.

la-iglesia-de-auveurs
La iglesia de Auvers-sur- Oise

Saint Rémy

En Saint-Paul- de-Mausole nace la que innegablemente es la obra más famosa, querida, apreciada y valorada, la que conmueve corazones alrededor del mundo y genera emociones diversas en la gente que la contempla. Sí, hablo de La Noche Estrellada. Después de ingresar voluntariamente al hospital psiquiátrico, fue desde su ventana donde creó esta icónica pieza. Una cita de su autoría y que va muy ad hoc es “A menudo pienso que la noche está más viva y con más colores que el día”.

la-noche-estrellada
La noche estrellada

Sin duda un genio que nos dejó maravillosos trabajos hechos a lo largo de su corta vida, incluso sus pensamientos a través de las cartas poseen ese toque característico que él tenía, porque Van Gogh sólo hay uno.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •