fbpx
TOP

Cuidado

Comparte este contenido

Cabeza-JM-ago-2016

Las noches largas a veces sirven para que los amigos se reúnan para recordar sus vacaciones. Estos son los momentos en que las historias de pavor se relatan, cuando escuchamos cómo los Ripolls tuvieron que conformarse con una televisión sin color en las selvas de Guyana o cómo los Luengos tenían que compartir el baño en una aldea búlgara.

P32-ago2016-03

Print

Felizmente, nadie habla de los carteristas o cómo su equipaje fue robado. Estos casos no son tan malos como los accidentes o ataques al corazón, pero pueden ser bastante espantosos. Y como suceden con frecuencia que necesitamos asegurarnos de que nunca te sucedan a ti.

Martha Felgueres, quien pasa sus días en Viajes Felgueres organizando recorridos para otros, invita a sus clientes a siempre tener cuidado. Viviendo en la Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara, la mayoría de nosotros estamos constantemente en guardia con respecto a los malhechores. Lo importante es ser cuidadosos al salir de casa. Los viajeros siempre son víctimas potenciales de los delincuentes.

Para evitar problemas, la primera regla es no parecer turista. El vacacionista disfrazado como un viajero comercial es más seguro. Una persona así, da la impresión de estar orientada hacia los negocios, conocer gente importante y parece que pronto se reunirá con ellos. Hay otra ventaja si conservas una apariencia elegante. Todos, desde personal de la aerolínea hasta los funcionarios de aduanas quedarán impresionados. Un traje no es garantía de un mejor asiento en el avión, pero cuando están disponibles, se ofrecen al bien vestido, no a los que viajan con tenis y pantalones cortos.

Salir de vacaciones es emocionante, pero trata de ocultar la alegría. Llega temprano al aeropuerto. Evita las prisas para encontrar documentos. La prisa trae torpeza y eso atrae a los ladrones. Y esos documentos deben revisarse desde que empezamos a planear un viaje. ¿Siguen siendo válidos el pasaporte, las visas y todo lo demás? La actualización a menudo requiere tiempo.

P32-ago2016-04

Desde el momento de salir – y hasta volver a casa – siempre cuida tu equipaje. El bellboy del hotel podría olvidarse de cargar una maleta o un taxista de descargarla. Si alguien pregunta, nunca confieses que esta es tu primera visita. Una mejor respuesta es: «Qué bueno es estar de vuelta”. De esa manera, es menos probable que los taxistas tomen una ruta larga para cobrar más. No olvides que nunca falta gente mala buscando forasteros a quienes timar.
En ocasiones tus maletas no llegan cuando llegas tú, pero las aerolíneas rara vez pierden algo completamente. Si hay un retraso, tus cosas deben estar en el siguiente vuelo y entregadas gratis a tu hotel -suponiendo que no fueron cerradas con llave. Los aduaneros no permiten el paso a las maletas que no pueden abrir. Realmente no hay razón para bloquear tu equipaje, ya que los ladrones – a diferencia de los funcionarios de aduanas – rara vez son disuadidos por la falta de una llave. Sabiendo que esto es cierto, nunca lleves al viaje algo que realmente no quieres perder.

P32-ago2016-02

Los carteristas son el mayor enemigo de los viajeros y los carteristas vienen en muchas formas y tamaños, incluidos niños. Una táctica común es que uno pasa lo que pudo robar a un cómplice. En caso de que descubres al ladrón, estará con las manos vacías. Todo esto suena como un juego hasta que te roban tu tarjeta de crédito y no hay manera de pagar tus comidas. Un pasaporte perdido puede tardar varios días en ser reemplazado.

La mejor manera de evitar desastres es viajar con un grupo. Eso suena poco atractivo, y quita la parte romántica y de aventura a tus vacaciones. Pero estar en una ciudad lejana, sobre todo si esa ciudad está en otro país, puede ser deplorable para cualquier persona que tiende a preocuparse, o, para ser más contundentes y realistas, puede ser terrible. Los operadores turísticos ganan su sustento mediante la protección de sus clientes. Las visitas en grupo pueden costar algo más, pero es mejor gastar un poco más que despertar sin documentos en Java. Eso puede resultar más costoso de lo que imaginas.


Comparte este contenido