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“Costa Rica es un santuario de bienestar”: Gustavo J. Segura Sancho, ministro de Turismo

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Por Bibiana Saucedo

Costa Rica se ha convertido en un enorme referente del turismo mundial. De hecho, es uno de los territorios que mejor maneja la promoción de sus atractivos y el que se destaca por haber sabido controlar la pandemia. Un gran país debe tener un gran líder en este rubro, y lo tiene.

Se llama Gustavo J. Segura Sancho, ministro de Turismo de Costa Rica, un profesional experimentado y con grandes ideas y proyectos, quien concedió una entrevista exclusiva a INVERTOUR, recibiéndonos amablemente en sus bellas oficinas en San José.

Nos puede contar en estos momentos, ¿cómo se encuentra Costa Rica?

Le voy a dar tres piezas de información que justifican mi optimismo.

Uno, Costa Rica decidió abrir sus fronteras internacionales desde el 1 de agosto. Fue el primer país de América Latina que decidió restablecer los vuelos y desde ese momento al 28 de febrero se contabilizaron 240 mil turistas ingresados; de ellos, tuvimos 240 con un resultado positivo de COVID-19, ya sea porque lo hayan traído o porque lo manifestaron en Costa Rica, pero eso da una estadística del 0.1 %. Entonces, eso respalda mucho la decisión que tomamos el 1 de noviembre, que fue eliminar el requisito de una prueba de coronavirus. Fue basado en que de los primeros 15 mil visitantes registrados en agosto, septiembre y octubre, tuvimos cero casos de contagios, lo que nos hizo verificar que los protocolos de salud están muy bien implementados. Eso, a su vez, es producto de que Costa Rica retrasó la llegada de la fase comunitaria de la transmisión de COVID-19 por cinco meses, es decir, del 6 de marzo que se declaró el primer caso en la nación hasta que llegó la fase de transmisión comunitaria transcurrieron 150 días y tuvimos todo ese tiempo para desarrollar las medidas, darlas a conocer y llevarlas a cabo.

El otro hecho que nos tiene muy ilusionados es que hemos podido recuperar la mayoría de las aerolíneas que servían al destino. Antes de la pandemia eran 24, de las cuales 17 ya están de vuelta, pero sabemos que regresarán todas muy pronto. En el caso de la Ciudad de México tenemos rutas con Aeroméxico y Volaris. Hemos restablecido esa conectividad que es fundamental.

El tercer punto es que Costa Rica está teniendo una cantidad importante de prensa positiva en los medios especializados como INVERTOUR. En las últimas semanas hemos sido motivo de portada en impresos con temas interesantes. Nos catalogan como uno de los mejores lugares para turismo con accesibilidad.

Sin duda, nuestro posicionamiento como destino de turismo basado en naturaleza, biodiversidad, cultura local y autenticidad es hoy día, en estos tiempos, lo más demandado y buscado.

Nuestro sistema de salud, que es universal y solidario, también es una gran herramienta de competitividad. Podemos decirle a los mexicanos que no importa cuál sitio vengan a visitar de las 32 regiones, tenemos una cadena de 1 mil 53 clínicas básicas del estado para salvaguardar la salud de los ciudadanos y de los turistas, las cuales cubren todos los rincones de este pequeño país. Se llaman equipos de atención básica (primaria) y muy posiblemente es la clave del éxito en cuanto a la baja letalidad por casos de COVID-19. Sí, tenemos la tasa más baja en América Latina de mortalidad por esta enfermedad; 1.2 %… 12 de cada 1 mil personas contagiadas, fallecen. Tenemos una atención oportuna y no hemos visto un solo día de colapso hospitalario.

Todo eso lo ponemos en una única perspectiva y le sumamos que en los mercados de origen hay un proceso de vacunación en marcha; eso nos hace ver el futuro con mucho optimismo.

Finalmente, el Ministro de Turismo señaló la importancia del mercado mexicano para Costa Rica

“Me interesa por estas razones fundamentales. Nos acerca mucho a nuestra construcción cultural. Tenemos muchas cosas en común. Siempre ha habido una cercanía bien linda entre ambos pueblos. México tiene una gran influencia desde el punto de vista gastronómico, yo mismo soy un comedor insignia del picante e incluso hice mi luna de miel en México y cada vez que vamos de vacaciones, es la primera opción; hablamos el mismo idioma y tenemos una cultura similar.

Además hay una excelente conectividad aérea. Me parece que la experiencia que hay de cómo la pasa el turista en Costa Rica es muy positiva. Somos un destino que calza perfectamente para nuestros queridos visitantes mexicanos y que posiblemente encuentran acá reflejado mucho en sus valores”.

En breve, ¿cómo podría definir a Costa Rica?

Costa Rica es un santuario de bienestar, donde una experiencia permite recuperar la conexión con lo que le es esencial a cada persona.


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