
COP30: WTTC llaman a acelerar la transición de la aviación hacia cero emisiones para 2050
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a los gobiernos para acelerar la transición de la aviación hacia cero emisiones para 2050.
En el marco de la cumbre climática de la ONU (COP30) en Brasil, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), junto a los gobiernos de Japón y Malasia, emitieron una declaración conjunta para lograr cero emisiones netas de carbono en la aviación internacional en los próximos 25 años.
Los firmantes destacaron que, para combatir eficazmente las emisiones de la aviación, es necesario un enfoque coordinado a nivel global bajo la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
«El sector de viajes y turismo depende de un sistema de aviación sólido y competitivo. El WTTC no apoya nuevos impuestos climáticos que aumenten los costos para los viajeros y presionen innecesariamente al sector. Necesitamos soluciones prácticas y escalables que aceleren la descarbonización y amplíen el acceso a la financiación climática», declaró Gloria Guevara, presidenta interina y directora ejecutiva del WTTC.
Willie Walsh, director general de la IATA, afirmó que para lograr cero emisiones en 2050, los gobiernos deben reafirmar el papel de la OACI como autoridad global, implementar plenamente el CORSIA y aplicar el Artículo 6 para desbloquear financiamiento climático para los países en desarrollo.
«Los impuestos y gravámenes fragmentados no reducirán las emisiones. Pueden desviar fondos de inversiones reales en reducción de emisiones y debilitar la conectividad, afectando especialmente a quienes dependen de ella», comentó Walsh.
¿Cuáles fueron los puntos clave en la COP30?
Entre los puntos clave que se trataron durante la cumbre climática los firmantes y gobierno de Japón y Malasia señalaron lo siguiente:
El papel central de la OACI
La OACI es el foro exclusivo para regular las emisiones de la aviación, bajo los marcos de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kioto. Los firmantes instan a los Estados a mantener su liderazgo y evitar mecanismos paralelos que fragmenten los esfuerzos globales.
Fortalecimiento de CORSIA
El programa de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA) seguirá siendo un pilar en la reducción de emisiones del sector. En 2026, las aerolíneas adquirirán más de 200 millones de créditos, generando entre 4 mil y 5 mil millones de dólares, y se espera que compense casi 2 mil millones de créditos hasta 2035.
Los fondos financiarán proyectos verificados de reducción de emisiones, beneficiando especialmente a economías en desarrollo. Se proyecta que para 2027 el programa cubra al menos el 85% de las emisiones internacionales, generando más de 120 mil millones de dólares en financiamiento climático hasta 2035.
Implementación del Artículo 6
Los firmantes del acuerdo instaron a acelerar la implementación del Artículo 6 del Acuerdo de París, alentando a los países anfitriones a emitir Cartas de Autorización y permitir la liberación de unidades de emisiones elegibles para CORSIA. Estas medidas son clave para movilizar financiamiento climático y sostener la inversión en proyectos de desarrollo bajo en carbono.
Impuestos y gravámenes no son soluciones climáticas
Finalmente, señalaron que los impuestos y gravámenes, incluidas las propuestas de coaliciones emergentes como el Grupo de Trabajo sobre el Gravamen de Solidaridad Global, no están diseñados para reducir las emisiones, ya que su función principal es generar ingresos.
Por ello, advirtieron que estos gravámenes podrían frenar la conectividad y golpear con mayor dureza a las economías en desarrollo y a los pequeños Estados insulares, que dependen del transporte aéreo para su sustento económico.

