¡Conoce! la deliciosa Ruta del Chocolate en Nayarit | Invertour
TOP

¡Conoce! la deliciosa Ruta del Chocolate en Nayarit

Sí, quizá no lo sabías, pero Nayarit, ofrece una rica variedad de sabores ancestrales, paisajes cautivadores y cultura viva, que invita a los viajeros a descubrir una faceta poco conocida, pero deliciosa en la deliciosa Ruta del Chocolate.

¡Vive una experiencia única, que gozaras como nunca!

La presencia del cacao en Nayarit no es casual, ya que la Sierra de Vallejo y otras regiones del estado han sido testigo del cultivo de este ingrediente nativo desde tiempos prehispánicos que hoy, iniciativas como Planeta del Cacao o la Ruta del Chocolate recuperan ese legado y lo convierten en una experiencia turística con propósito, debido a que apoyan la economía local, preserva la biodiversidad y fortalece la identidad de las comunidades.

Para quienes buscan actividades auténticas, diferentes y llenas de sabor, la Ruta del Chocolate en Nayarit es un obligado. Aquí, los visitantes no sólo prueban chocolate: lo viven, lo preparan y lo entienden como parte esencial del patrimonio nayarita.

Ruta del Chocolate con sabor a pueblo

Al sur del municipio de Amatlán de Cañas, el cacao se convierte en guía para explorar un rincón lleno de historia y tradición con la Ruta del Chocolate, un viaje que inicia en la casa de Mamá Lola, un lugar único con venta de chocolate y taller donde al ser tostado perfuma el ambiente y se elaboran delicias como trufas, galletas y dulces típicos con técnicas ancestrales. Se trata de un suceso en el que aprendes todo entorno a este producto y su proceso para hacerlo exquisito chocolate.

El recorrido no termina aquí, ya que continúa con paseo por el centro del pueblo y la Barranca de Oro, donde se encuentra una iglesia que resguarda piezas de oro del siglo XVIII. También se visita El Rosario, famoso por su cacahuate, mazapanes y la ex hacienda Estancia Los López. El broche de oro de este recorrido lo pone el balneario de aguas termales El Manto, un espectacular espacio para relajarse después de una jornada llena de sabores y descubrimientos.

Cacao y un jardín para los sentidos

Ubicado en la región de Riviera Nayarit, en el poblado de Tondoroque, se encuentra Planeta del Cacao, un jardín museo interactivo creado para difundir, conservar y fomentar el cultivo de cacaos nativos. Ahí la actividad es inmersiva, didáctica y deliciosa por los aromas del cacao tostado, la degustación de bebidas ancestrales y la belleza natural del jardín, que lo convierten en un lugar único. Además, este proyecto busca inspirar a las nuevas generaciones a producir y valorarlo como símbolo de identidad y herencia cultural.

Esta actividad, puede realizarse con los operadores de Travesía Cora, quien te facilita todo para recorrer plantaciones, conocer el árbol de cacao y participar en una cocina prehispánica donde los visitantes tuestan, muelen y moldean su propia barra de chocolate.

Chocolate con legado del grano a la tablilla

En el Pueblo Mágico de Ixtlán del Río, el legado chocolatero se mantiene vivo gracias a proyectos familiares como Chocolate Ma Nena, que es una chocolatera artesanal con más de 100 años de tradición familiar, nacida en El Rosario, Nayarit. Los visitantes aprenden sobre la historia del chocolate, sus orígenes y el proceso de elaboración artesanal con ingredientes de alta calidad, como el cacao, azúcar, canela y almendras, participando en el proceso de tostado y molido de granos de cacao para crear la base del chocolate, se puede observar los procesos de elaboración del chocolate de mesa y crear su propia tablilla para llevarla como recuerdo. Es algo cálido, dinámico y cercano a los artesanos, que conecta con las raíces culinarias de Nayarit.

Saborea el alma del cacao

Una de las joyas gastronómicas de Amatlán de Cañas es la elaboración artesanal de chocolate y cacahuate, dos ingredientes con una fuerte raíz cultural en la región.

Durante la visita, sugerimos el Corredor del Chocolate, la señora Olga Lidia un escenario para conocer el proceso, en donde el cacao se tuesta lentamente sobre comales de barro, y luego se muele en piedra volcánica hasta formar una pasta espesa y fragante. Aquí es necesario degustar una taza de chocolate de metate con canela de sabor profundo y textura ligeramente granulada, un momento para saborear el alma del cacao en su forma más pura.

¿Estás listo para gozar de un destino que tiene mucho más que playas y paisajes icónicos? Sí, la ruta del chocolate te espera…

Te puede interesar: ¿Sabías que la ensalada César es mexicana?

advanced-floating-content-close-btn