Colombia, lista para recibir a los mexicanos

Adriana Gutiérrez y Andrea Daza
Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

“En Colombia ya estamos listos para recibirlos”, dijo Adriana Gutiérrez, directora de ProColombia en México, al realizar la primera reunión híbrida en la CDMX, en el que se compartió información relevante respecto a ese país, que ya se encuentra en la nueva normalidad.

Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia, mencionó -vía remota- que la reactivación se ha enfocado en objetivos muy específicos para recuperar la confianza del viajero e impulsar este sector tan importante, tales como facilitar el retorno y mejorar el transporte (incluyendo los precios), adaptación al cambio para mantener el interés de los visitantes y hacer nuevas alianzas con los empresarios para fortalecer la oferta en función de la demanda de los diferentes mercados.

“En México, tradicionalmente lo que más promocionamos es Bogotá, Cartagena y Medellín, sin embargo, ahora con el tema de bioseguridad tenemos otras opciones que vale la pena considerar, como safaris, recorridos por el Pacífico, avistamiento de ballenas y de aves, el paisaje cultural cafetero y mucho más”, destacó Salcedo.

Asimismo, recordó que a partir del 21 de septiembre de 2020 el país andino reabrió sus puertas. Y, cabe mencionar, que el gobierno de Colombia ha eliminado el requisito de presentar una prueba con resultado negativo a COVID-19 al momento de arribar. Sólo se debe llenar una forma dentro del portal de la autoridad migratoria migracioncolombia.gov.co y bajar la aplicación Coronapp para registrar el estado de salud del pasajero.

Comentó que antes de la pandemia, de forma general, Colombia tenía rutas aéreas con 27 países. Particularmente con México ofrecía 121 vuelos a la semana. “El objetivo al que nos enfrentamos es retomar al menos el 40 % del total para lo que resta del 2020”, aseveró Gilberto Salcedo.

En este encuentro también se encontraban presentes José Zapata, director de Ventas de Aeroméxico; Mauro Arredondo, director general de Copa Airlines México; y virtualmente, Miguel Ángel Cardona, director Comercial de Avianca México; Jorge Jiménez, director de Distribución y Ventas de Wingo, y Andrés Ortega, gerente general de Opain (encargado de la operación, administración y comercialización del Aeropuerto Internacional El Dorado), quienes expusieron las actuales frecuencias con las que cuentan para ir a esa nación sudamericana.

  • Aeroméxico: a partir del 1 de octubre comenzó a volar cinco veces a la semana a Bogotá despegando de la CDMX. Hacia Medellín hay tres itinerarios.
  • Avianca: ya conecta a CDMX (cinco veces a la semana) con Bogotá, y a esta misma metrópoli desde Cancún. Asimismo, se puede llegar vía San Salvador.
  • Copa Airlines: a través del hub de Panamá, lleva a los mexicanos a Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena. Se prevé contar con dos servicios diarios desde CDMX y uno desde Cancún. Para noviembre se tiene planeado reanudar Guadalajara-Panamá y posteriormente Monterrey-Panamá.
  • Wingo: va de Cancún a Bogotá dos veces a la semana. Para temporada alta se espera incluir una frecuencia más.

Respecto a El Dorado, Ortega detalló que es uno de los aeropuertos más importantes en Latinoamérica y de los más seguros a nivel internacional. “Seguimos todas las recomendaciones que el gobierno nacional ha indicado y colaboramos con Synlab para ofrecer un espacio en el hub donde se puedan aplicar pruebas de COVID-19 a toda la comunidad aeroportuaria y a quienes las necesiten. De igual forma, contamos con test PCR rápidas, desinfección constante en todas las áreas, limpieza profunda con aspersores y más. Estamos trabajando en una serie de cambios tecnológicos, encaminados hacia el reconocimiento facial y procesos que disminuyan el contacto”.

Este evento fue realmente gratificante para la industria porque con ello se prevé poco a poco la reactivación de la economía y por consiguiente del turismo. Y, por su parte, Colombia brindó música, deliciosa gastronomía y color a la reunión, lo que llenó de alegría a los asistentes.

Vicky Jiménez, César Romero, Adriana Gutiérrez, Antonio Pinto y Ramón Astorga
Vicky Jiménez, César Romero, Adriana Gutiérrez, Antonio Pinto y Ramón Astorga

 

 

 

 

inver1-28oct20-4
Fabiola Hernández, Bárbara Sánchez, César Romero, Erika Moreno e Isabel Parada

 

 

 

Jenny Zapata y Luz Morales
Jenny Zapata y Luz Morales

 

José Zapata
José Zapata

 

Mauro Arredondo
Mauro Arredondo

 

 

También te puede interesar…

El aeropuerto internacional de Colombia abre laboratorio para pruebas de COVID-19

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •