CNET calcula daño en Acapulco por huracán Otis en más de $30 MDP
El huracán Otis ha dejado a su paso una serie de daños significativos en la industria turística de Acapulco. Las estimaciones del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) ascienden a una cifra alarmante de $30 mil 936 millones de pesos.
Los impactos más severos se prevén en el sector del turismo náutico, con una pérdida estimada de $9 mil millones de pesos, lo que marca uno de los mayores perjuicios en esta región costera.
En el caso de las embarcaciones particulares o hundidas, se estima que los daños alcanzan los $6 mil 300 millones de pesos, lo que acentúa aún más el impacto económico negativo causado por Otis.
Acapulco, en particular, es la zona que ha sufrido los mayores estragos debido a este fenómeno meteorológico devastador. El Club de Yates Acapulco, la Marina Santa Lucía, la Marina Acapulco y varios muelles en el malecón y fondeaderos frente a playa Manzanillo y la Aguada se encuentran entre las áreas afectadas por el huracán.
La recuperación podría ser tardía
El CNET ha detallado que las pérdidas en las instalaciones náuticas se estiman en alrededor de $360 millones de pesos, lo que acentúa aún más la magnitud de los daños económicos.
Otro impacto significativo recae en la pérdida proyectada de $7 mil millones de pesos en derrama económica relacionada con actividades de golf, ya sean torneos profesionales u otros usos individuales.
La economía de Guerrero, donde se ubica Acapulco, depende en gran medida del turismo, lo que representa aproximadamente el 72.2 % del sector terciario y la economía estatal, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Puede interesarte…
Tianguis Turístico 2024, que siempre sí se realizará en Acapulco. Cambian fecha, ¿cuándo es?