
¡Claro, viajar! entre los propósitos de Año Nuevo
Probablemente, las personas dejarán de comprar en línea y empacarán sus maletas para aventurarse por el mundo, así lo cree el 67 % de los encuestados de Marriott Bonvoy, que señalaron priorizarán experiencias como viajar sobre las compras materiales en 2026.
En el panorama turístico de este año hay un reajuste de valores. Tras un largo período de disrupción, las personas se replantean porqué viajan y qué hace que un paseo valga la pena. Hay un cambio significativo entre la cantidad y la calidad. No planean recortar gastos en este rubro, por el contrario, simplemente gastarán con un propósito.
Lenta pero constante
Existe un claro replanteamiento y, de acuerdo con una encuesta de Global Hotel Alliance (GHA), 65 % afirma que salir expresa su identidad y casi la mitad prioriza ésto por encima de sus logros profesionales o educativos. Mientras que el 42 % reveló que ahora prefieren salidas imprevistas y relajantes, es decir, persiguen comodidad y bienestar, tendencia que han denominado lenta pero constante.
El derroche selectivo
El 86 % de los viajeros se niega a comprometer la calidad del hotel, pues ellos están invirtiendo en experiencias emocionalmente gratificantes, señala GHA. La premisa le da una nueva perspectiva a los viajes premium.
Programas de fidelidad: un básico
Cabe destacar que los programas de fidelización son parte esencial al momento de reservar; el 80 % afirma que facilitan sus deseos de viajar gracias a los beneficios como: las estancias gratuitas, mejoras de categoría en habitaciones y ofertas exclusivas, indicó Marriott.
Cadenas como Hilton y Hyatt, también han experimentado un fuerte crecimiento en el rubro, que permite a sus clientes ganar y canjear puntos, dándole un aspecto más gratificante. De hecho, el año pasado el 52 % de los pasajeros pagó al menos una parte de sus travesías con un canje de fidelización.
Un futuro prometedor
Este únicamente, es el comienzo de cómo se van redefiniendo los viajes en un mundo cambiante. Para 2035 se espera que la industria turística genere más de $16 billones de dólares a nivel global, lo que representará casi el 12 % del PIB Mundial, de acuerdo con el estudio de impacto económico 2025 del WTTC, realizado en colaboración con Oxford Economics.


