fbpx
TOP

CDMX reanudará actividades hasta el 15 de junio

Comparte este contenido

«Seguiremos en semáforo rojo si continúan incrementándose (mayor al 65 %) el número de camas en los centros que atienden el COVID-19 en el Valle de México. Al momento, tenemos 6 mil 320 espacios llenos, de los cuales 1 mil 453 están con personas intubadas. Aunque el número sigue creciendo, esperamos que en las próximas semanas disminuya. Información que proporcionaremos diariamente», dijo hoy Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino.

Durante la presentación del Plan Gradual hacia la ‪Nueva Normalidad en la Ciudad de México‬, el cual considera el 15 de junio como el fin de la etapa roja‬.

En tanto, explicó que las fases podrían ir cambiando a naranja y amarillo dependiendo del porcentaje de ocupación y con dos semanas de tendencia a la baja. Así hasta llegar al color verde, que es cuando se recuperarían prácticamente todas las actividades.

«De no haber tomado estas acciones, hubiéramos tenido a más de 60 mil hospitalizados en la ciudad, lo cual habría sido imposible de atender. Sin embargo, hemos logrado reducir el impacto de manera importante», expresó Sheinbaum, y agregó: «Mientras no haya una vacuna contra el COVID-19 o un medicamento que mitigue los casos graves, debemos seguir manteniendo el equilibro entre el derecho a la salud y el bienestar económico».

La funcionaria recordó que durante el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, las personas deben seguir con las medidas de salud, como el uso de cubrebocas en transporte público y en lugares aglomerados, lavado de manos frecuente, uso de gel antibacterial, procurar una sana distancia, estornudo de etiqueta y  limpieza de espacios de trabajo y del hogar.

¿Cómo funciona la apertura gradual de actividades según el semáforo epidemiológico de la CDMX?

El color rojo indica la reactivación de labores como la minería, construcción, fabricación de equipos de transporte, venta de bicicletas, producción de cervezas y el 30 % de la capacidad de los espacios públicos donde se puedan desarrollar actividades físicas con sana distancia.

El naranja (segunda mitad de junio) incluye el regreso del 30 % de los restaurantes, hoteles y servicios religiosos, el 50 % de los cines y teatros y los negocios con menos de 30 empleados. En el amarillo (julio) abrirán el 60 % de las mencionadas en la fase anterior, así como el retorno escalonado de corporativos y tiendas departamentales; los parques y explanadas también en un 60 % de aforo.

El verde considera el regreso a clases (agosto), siempre y cuando las autoridades sanitarias y educativas lo permitan.  Además, se incluyen bares y gimnasios.


Comparte este contenido