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¿Sabías que hay aviones que aterrizan solos?

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Manejan el sistema Autoland, el cual automatiza por completo el procedimiento de aterrizaje del vuelo de los aviones, con la tripulación de vuelo supervisando el proceso. Dicho sistema permite a los aviones aterrizar en condiciones climáticas que de otro modo serían peligrosas o imposibles de operar.

¿Cómo funciona?

Los sistemas Autoland se diseñaron para posibilitar el aterrizaje en una visibilidad baja, utilizándose cuando esta es inferior a 600 metros de alcance visual en la pista. Asimismo, es viable en condiciones climáticas adversas, aunque se aplican limitaciones para la mayoría de los aviones.

También pueden incluir el frenado automático hasta detenerse por completo una vez que el avión está en tierra, junto con el sistema de freno automático y, a veces, el despliegue de alerones e inversores de empuje.

Autoland puede usarse para cualquier sistema de aterrizaje de instrumento (ILS) o sistema de aterrizaje de microondas (MLS) aprobado. Además, es un sistema muy costoso y que es raro en aviones pequeños, por lo que no todos los equipos cuenta con él.

Sin embargo, a medida que la tecnología de visualización se ha desarrollado, la adición de una pantalla de visualización frontal (HUD) permite que un piloto entrenado haga volar manualmente la aeronave usando señales de orientación del sistema de guía de vuelo. Esto reduce significativamente el costo de operación en visibilidad muy baja, y permite que los aviones que no están equipados hagan un aterrizaje manual de forma segura a niveles más bajos de visibilidad anticipada o alcance visual de la pista (RVR).

¿Así aterrizan en todo el mundo?

Autoland es altamente preciso; y aunque es un sistema muy utilizado, en México el único aeropuerto donde se puede aterrizar con este sistema es en Toluca. Esto debido a la constante neblina del estado. Así que, cuando aterrices aquí, ten por seguro que el avión se alineará, posicionará, descenderá, tocará suelo, se estabilizará y frenará él solo.

Y si te preguntas, ¿qué hace el piloto en estos casos? Muy sencillo: supervisar la maniobra. En caso de fallo, deberá tomar el control de la aeronave.

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