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Avianca pide apoyo al gobierno de Colombia para salvar crisis por COVID-19

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Anko van der Werff, presidente Ejecutivo y CEO de Avianca Holdings, a través de un video, habló sobre la situación que atraviesa la aerolínea colombiana debido al COVID-19.

Expresó que desde el 23 de marzo, sus más de 140 aviones se encuentran en tierra sin volar a ningún mercado. «La única entrada que tenemos es por carga, pero eso se traduce en menos del 10 %. Sin duda la situación del sector, y de las aerolíneas, es crítica. Necesitan un salvavidas», dijo Van der Werff.

Comentó que de acuerdo con cifras de la IATA, la pérdida global estimada en el sector es de $314 mil millones de dólares. En cuanto a Colombia, la disminución de ingresos se calcula en cerca de $5 millones de dólares y más de 300 mil empleos en riesgo. «Necesitamos preservar la liquidez, por lo que estamos en negociaciones con distintos aliados. No podemos cuantificar aún cuanto, pero es de cientos o miles de millones de dólares. Sin el apoyo directo del estado, no lograremos hacer frente a esta situación, pues en este país es donde se concentran la gran mayoría de las operaciones y trabajadores», agregó.

¿Qué medidas ha tomado Avianca al respecto?

  • Reducción de gastos de capital no esenciales.
  • Están en negociaciones con proveedores, bancos, arrendadores y otros proveedores de financiamiento.
  • Suspensión unilateral de algunos pagos para retener la caja.
  • Se han implementado licencias voluntarias y suspensión de contratos de trabajo.
  • Disminución de salarios de los directivos hasta en un 85 %.

«Avianca y la industria no tienen mucho tiempo. Necesitamos apoyo y pronto. Nosotros tenemos 30 días sin operar un solo vuelo, cuando antes realizábamos 700 al día, que se suma en más de 30 millones de pasajeros al año. Además, tenemos la responsabilidad de emplear a 21 mil colaboradores y sus familias, y entendemos que los recursos del país son limitados, pero financiar al sector aéreo debería ser una prioridad. No nos imaginamos perder Avianca en términos laborales, de producto, conectividad y turismo. No pedimos un subsidio, sino un financiamiento y esperamos pagarlo con una rentabilidad adecuada», finalizó Van der Werff.


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