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Asia debe prepararse para enfrentar reactivación: IATA

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La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) alentó a la región de Asia y el Pacífico a prepararse para el aumento anticipado del tráfico, esto coincidiendo con el inicio de la temporada vacacional de invierno. Además, invitó a brindar apoyo político para los esfuerzos de descarbonización de la industria, a medida que la región avanza desde COVID-19.

“Los últimos tres años han sido extremadamente desafiantes. Las aerolíneas asiáticas, en particular, se vieron muy afectadas y representaron alrededor de un tercio de las pérdidas del sector entre 2020 y este año. Con la región finalmente saliendo de COVID-19, los gobiernos tienen un papel clave que desempeñar para acelerar la recuperación y apoyar el crecimiento sostenible”, dijo Conrad Clifford, vicepresidente sénior y director general adjunto de IATA.

Emergiendo de COVID-19

Clifford recordó que la región asiática ha sido la más rezagada en cuanto a la reactivación del sector, pues el resto del mundo comenzó a levantar restricciones y reabrir fronteras el año pasado.

En Asia, la demanda de pasajeros internacionales en el pasado septiembre se mantuvo al 41.5 % de los niveles de 2019, la más baja entre las regiones, mientras que América del Norte lideró con un 89 %, otras regiones se ubicaron en el rango de 73 % a 83 % contra 2019.

“Los gobiernos de Asia-Pacífico pueden acelerar la recuperación. No hay ninguna razón por la que no podamos viajar como lo hacíamos antes de la pandemia. La zona también necesita prepararse para el aumento del tráfico. Los retrasos y la congestión experimentados en Europa y América del Norte deberían ser un claro recordatorio para los aeropuertos y las agencias gubernamentales en Asia-Pacífico. Ahora es el momento de establecer la capacidad, tanto en términos de infraestructura como de mano de obra”, dijo Clifford.

Apoyo a las políticas para la descarbonización

En 2021, los miembros de la IATA se comprometieron a lograr cero emisiones netas de CO2  para 2050. El mes pasado, los gobiernos reunidos en la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) adoptaron una meta a largo plazo (LTAG, por sus siglas en inglés) para alcanzar cero emisiones netas de CO2 para 2050.

“Estamos muy alentados por el acuerdo LTAG en la Asamblea de la OACI. Con los gobiernos y la industria enfocados en el mismo objetivo, la importancia de LTAG no se puede exagerar. Pero para lograr una emisión neta de CO2 cero para 2050, el apoyo de las políticas gubernamentales en áreas clave de descarbonización es fundamental. Una de esas es incentivar la capacidad de producción de combustibles de aviación sostenibles (SAF)”, dijo Clifford.


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