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Aplicación de la Inteligencia Artificial en la Industria Turística

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Por Mariana Pérez

Llevamos un par de meses que no paramos de hablar de la IA (inteligencia artificial) y cómo puede aportar o transformar a la industria de viajes. Si bien la inteligencia artificial no es nueva, el potencial real se ha ido incrementando conforme va evolucionando, así como su aplicación en diversos ámbitos.

Comencemos por describir: ¿qué es la inteligencia artificial? No es más que el uso de algoritmos avanzados para similar la lógica humana y poder ejecutar tareas, pero no sólo realizarlas sino acciones en las que se necesita reconocer, interpretar y tomar ciertas decisiones.

Con la IA se pueden agilizar casi todos los procesos, desde sistemas aislados o integrados hasta ciertas plataformas existentes. Como los que interactúan con los clientes, a través de una conversación, los que ofrecen recomendaciones, los que traducen idiomas o los que sirven para personalizar algún servicio en donde el sector de viajes no es ajeno.

Por ejemplo, la IA sirve para adaptar la iluminación, la temperatura y la música de una habitación de hotel, sin necesidad de que el usuario lo solicite. También está presente en la seguridad de aeropuertos, mediante los programas de escaneo o reconocimiento facial. O incluso en la guía para los viajeros, empleando métodos que interpretan patrones.

Las ventajas de la inteligencia artificial digital aplicada al sector turístico son innegables. Permite optimizar los recursos, pero lo más importante es que puede mejorar la experiencia del usuario, gracias a la gestión de los datos, los prestadores turísticos podrían saber exactamente qué busca un viajero y estar en la disponibilidad de brindarlo.

Existen hoteles y aeropuertos que han agregado robots para guiar a los clientes y para responder a cada consulta. Pudiendo incluso señalar direcciones. De cada interacción humana, estos robots aprenden continuamente.

Reservas de viajes. Ahora es posible reservar alojamiento y vuelos, alquilar vehículos, cruceros, paquetes turísticos y más a través de chatbots inteligentes que suplantan a los agentes de viajes. Mediante aplicaciones móviles o integrándolos a las redes sociales.

Distintas empresas del sector turístico emplean la AI para captar, interpretar y clasificar datos. De esta forma obtienen información valiosa, sin errores y de una forma rápida para: conocer al cliente, analizar tendencias, aplicar estrategias comerciales, etcétera.

Descifrar sentimientos en las redes sociales. Los hoteles y aerolíneas están empleando herramientas de análisis de sentimientos basadas en inteligencia artificial, con el fin de comprender las publicaciones y comentarios que realizan los clientes en las redes sociales sobre los servicios de la empresa. Sirve para evaluar la gestión del negocio y emplear las medidas que se necesiten.

Hablando de tendencias de IA recientemente se ha generado mucha expectativa en torno el lanzamiento de ChatGPT desarrollado por la empresa OpenAI. Se trata de una inteligencia artificial que está entrenada para mantener conversaciones, de manera que solo tienes que hacerle preguntas convencionales y las entenderá. Lo más sorprendente de este chat por IA concreto es que es capaz de darte unas respuestas muy acertadas y completas, incluso de varios párrafos. Además, en estas respuestas es capaz de expresarte de manera natural y con información muy exacta, lo que hace muy complicado distinguir que el texto ha sido generado por IA.

Empezar a tener tus conversaciones con esta inteligencia artificial es muy sencillo. Lo único que tienes que hacer es entrar a su web oficial, que es chat.openai.com. La primera vez que entres tendrás que crearte una cuenta en la web de OpenAI, pero todo es completamente gratuito, y también el chat.

Y accedes una vez inicies sesión. En él, abajo de todo tendrás la barra donde tú escribes lo que quieras. Antes de empezar observarás algunos ejemplos en inglés de cosas que le puedes preguntar, pero recuerda que también entenderá tu idioma, y puedes pedirle que te hable en español o en cualquier otra lengua que tú prefieras. Súper fácil.

Toda la tecnología que es creada si se usa de manera adecuada puede ser muy benéfica para todas las industrias, sin dejar a un lado que existen amenazas reales de adónde nos puede llevar la utilización de este tipo de nuevas tecnologías por lo que habrá que estar muy atento e informado.

Mariana Pérez Ponce de León

Es gerente de Nuevos Negocios y Account Management para Sabre, empresa líder en Tecnología para la
Industria de Viajes.

Posee la licenciatura en Relaciones Internacionales, egresada de la UNAM. Cuenta con un Máster en mercadotecnia otorgado por la UVM. Así como diversos Diplomados en Proyect Manager con certificación.

Es una ejecutiva brillante de nueva generación.


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