fbpx
TOP

Alethia García Viana, Socio Director de PR Central

Comparte este contenido

Con más de 20 años de trayectoria, Alethia García Viana se ha posicionado como una de las representantes de destinos y empresas más jóvenes, exitosas y en tendencia del turismo en nuestro país. Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas, ella ha trabajado con ahínco y se ha preparado profesionalmente para lograr sus metas.

Sí, ella es socio director de PR Central, una renombrada empresa de comunicación, mercadotecnia y relaciones públicas, que ha dado mucho de qué hablar por los buenos resultados que siempre otorga a sus clientes, razón por la cual muchos de ellos ya tienen años, siempre de la mano con ella.

Y al igual que todos, su compañía sufrió por la crisis pero este año las cosas están mejorando considerablemente, “Después de la tormenta ahora estamos trabajando de una manera más eficiente. Ya con una base más sólida, blindada -en caso de que otra contingencia pueda pasar- para estar más preparados, mirando siempre hacia las entrañas de PR Central, buscando qué queremos, independiente del expertise que tenemos, hemos llegado a la conclusión de que nos gusta contribuir a que la gente expanda su visión, sus horizontes más allá de lo que es posible y creemos que el turismo es para eso. También educamos mucho a nuestros colaboradores, los preparamos y los empoderamos para que vean de lo que son capaces y así poder ayudar más a nuestros clientes”.

Su empresa maneja exitosamente las cuentas de Destinations Canada, con la que ya tiene siete años y recién concursó para obtenerla y la ganó por otros siete años más: “Fue una licitación muy intensa, una de las mejores que hemos hecho quizá, estructurada, analítica, estratégica, la de este año por ejemplo fue bastante difícil, con una gran serie de preguntas, tipo examen, en línea y con tiempo, en diferentes fases, y ¡lo logramos!”, nos dice con profundo orgullo.

Nos informó que poseen en la actualidad también la representación de Toronto, Columbia Británica, cuentas que ya tienen algún tiempo manejando, así como a North West Territories. “Igual que al Corporativo de Expedia Group que representamos para México, Centroamérica, Caribe y Brasil; IBTM y el hotel Fermoint Mayakoba Riviera Maya”.

Ella es un as y siempre está preparándose, por ello posee un Máster en Liderazgo Positivo para ofrecer actualizaciones en servicio, vanguardia y desde luego desea lograr “Más cuentas, quisiera una aerolínea y un destino muy fuerte, (están por develarnos si conseguimos obtener una muy grande para la cual licitamos), y me gustaría una cadena de hoteles. Queremos ampliar asimismo nuestra visión y espectro para poder diversificarnos tan sólo un poco en otras áreas fuera de turismo, ¿porque no? Si tenemos la experiencia”.

García es una mujer brillante y pese a su juventud con una rigurosa preparación. Es licenciada en Marketing, egresada del Tec de Monterrey, “Cuando me gradué, ya sabes, el sueño de todo marketero es trabajar en una empresa como Procter and Gamble, Unilever, etcétera, y entré un corto tiempo a General Motors, en el área de Investigación de Mercados; luego quise ingresar a una agencia de publicidad y nada, entonces envíe mi CV a compañías de relaciones públicas y, afortunadamente, me hablaron varias, decidí entrar a Edelman”. Y sí, aquí inicia su historia. “Entré como asistente, -agrega- tras pasar muchos exámenes, en el 2004 haciendo de todo, llevaban cuentas como UPS, MasterCard y los Premium Outlets de Punta Norte que apenas iban a abrir, así como Aeroméxico y Xcaret. Comencé a aprender, a crecer y de pronto mi jefa se fue, y decidieron darme la oportunidad, justo cuando también entraron los hoteles Marriott, Amadeus, Iberoestar, que confiaron siempre mucho en mí. Fue una gran escuela, un reto y una oportunidad asombrosa, durante 10 años. Adoro esa empresa”.

Nos cuenta que en el 2011 recuerda perfecto que leyó una noticia en INVERTOUR, en donde publicamos que CTC estaba buscando agencia de Relaciones Públicas en México, con una foto de Jorge Morfín. “Corrí con mi jefe y le dije llama y dile que compitamos juntos por esa cuenta de Canadá. A lo cual Jorge que era nuestro cliente aceptó encantado, participamos y ¡ganamos como Edelman! Y la tuvimos por tres años, ahí inició mi estupenda relación con Jorge”.

En enero del 2014, fundó su propia empresa que se llamaba Travel Studio, contendió de nuevo para obtener la cuenta de Canadá, y nuevamente lo logró. “De hecho, trabajamos en mi casa, con un escritorio”.

Luego toda la estructura para Destination Canada cambia y, deciden cerrar oficinas en México y licitar esa cuenta pero ya como representante general. Fue así como deciden asociarse Jorge Morfín y Alethia García para obtener la cuenta en nuestro país, forman una empresa, concursan y tras largas horas y días estudiando y planeando estrategia ¡la obtienen!

Alethia García quiere mantener y crecer la confianza mostrada por proveedores, clientes y amigos durante todos estos años que lleva la compañía bajo su liderazgo. “Una de mis metas es ser la mejor Agencia de Comunicación y Marketing enfocada en turismo y en estos satélites que comentaba tiene este sector: gastronomía, moda, tecnología, arte, para expandir los horizontes de la gente, y como mejor agencia no me refiero sólo a la parte de los clientes sino para trabajar con los medios, los influencers y ante todo para mi equipo. Que todo el mundo diga: ‘ah, es PR Central, entonces sí quiero ir, sí está bien hecho, sí es la mejor”.

Está profundamente orgullosa de lo que ha logrado: siendo joven, mujer, profesionista, pero antes que nada, exclama, segura de sí misma que lo que más siente es: “Gratitud con y hacia todas aquellas personas que me han ayudado. No estoy aquí sola sino por muchas personas que me apoyaron y me abrieron oportunidades, con todos los que se tomaron el tiempo de escuchar mis ideas y lanzarlas. Y sobre todo agradecimiento hacia mis colaboradores, y obviamente hacia mi socio por creer en mí y darme siempre su confianza. Lo que me enorgullece es aportar y dar empleos, cuidarlos y respetarlos”.

En su vida personal, ella es una mujer también profundamente feliz, es hija única y adora, obvio, a sus padres, aunque claro aún le falta mucho camino por recorrer. Es soltera, aunque con su novio ya lleva seis años, sí quiere casarse pero dice que no necesariamente necesita un papel en la mano para sentirse realizada.

Nos revela que lo que más le gusta en la vida es escribir, desde historias, cuentos, y todo lo que se le relacione. Ama el idioma italiano y lo está aprendiendo ¡y muy bien! Corre mucho, pero no en maratones. Notamos que disfruta desayunar chilaquiles, su país favorito es México. “Aunque Canadá está en segundo lugar, considero que es una gran nación”. Su color predilecto es el rojo, es virgo y afirma que su mayor inspiración en la vida es Dios. Y si a algo le teme en la vida es a… “No trascender”. Respuesta que indudablemente me gustó mucho.

Nos despedimos de Alethia García, quien define a PR Central como una agencia que ofrece estrategias y calidad.


Comparte este contenido