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Airbus realiza vuelos completos con combustible sustentable

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Airbus realizó una completa investigación sobre la posibilidad de operar aviones comerciales con combustible 100 % sostenible (conocido como SAF), que se utilizó en los dos motores del equipo, en el cual se obtuvieron resultados prometedores. 

Se trató de una colaboración entre el centro de análisis alemán DLR y el fabricante de SAF Neste con un avión A350 impulsado por Rolls-Royce Trent XWB.

“Se ha demostrado que el SAF tiene una huella de carbono significativamente menor a lo largo de su ciclo de vida en comparación con el combustible convencional para aviones, y ahora estamos viendo que también es ventajoso para reducir los efectos no relacionados con el CO2”, dijo Markus Fischer, miembro del Consejo de División de Aeronáutica del DLR.

Las pruebas comenzaron a principios de este año y se han reanudado recientemente. El equipo interdisciplinar, en el que participan profesionales del Consejo Nacional de Investigación de Canadá y de la Universidad de Manchester, tiene previsto publicar sus resultados en revistas académicas a finales del próximo año y en 2023.

En la actualidad, los aviones sólo pueden operar con una mezcla del 50­­ % de SAF y de combustible convencional para aviones, pero ambas empresas apoyan la iniciativa de certificar el uso del 100 % de SAF.


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Así, en abril, el avión utilizado ejecutó perfectamente tres vuelos sobre el mar Mediterráneo, seguido por un Falcon de DLR para comparar las emisiones en vuelo tanto de queroseno como del combustible sostenible de ésteres y ácidos grasos hidroprocesados (HEFA) de Neste. El equipo también llevó a cabo test de conformidad usando un 100 % de HEFA y no se experimentaron problemas de funcionamiento.

Se encontró que esta opción tiene una menor densidad, pero un mayor contenido energético en comparación con el convencional, lo que aporta algunas ventajas en cuanto a la eficiencia del combustible de las aeronaves.

“Los motores y los sistemas pueden probarse en tierra, pero la única manera de reunir el conjunto completo de datos para que este programa tenga éxito es hacer volar un avión en condiciones reales”, dijo Steven Le Moing, director del Programa de Nuevas Energías de Airbus.


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