fbpx
TOP

2021 fue el año de la recuperación: IATA

Comparte este contenido

En el pasado 2021 se vio una mejora en la demanda de 7.4 puntos porcentuales contra 2020, según el reporte anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, en general, los RPK (o pasajeros-kilómetro transportados, por sus siglas en inglés), descendió un 75.5 % respecto a 2019. 

De manera global, el requerimiento de este tipo de servicios bajó un 28.2 % contra 2019, sin embargo, es importante recordar que aquel periodo fue considerado el más productivo en la historia del turismo, según el WTTC.

Una de las acciones que más impactaron, fueron las medidas contra la variante Ómicron, las cuales retrasaron de muchas maneras la recuperación del sector al intentaron frenar su contagio sin muchos frutos.

La demanda internacional se ha incrementado con una tasa de cuatro puntos porcentuales por mes en comparación con 2019. Sin Ómicron, se habría mejorado en diciembre situándose alrededor de un 56.5 % por debajo de niveles de 2019. Sin embargo, se mantuvieron en un 58.4 % por debajo de 2019 (desde -60.5 % en noviembre).

“Este sector se fortaleció en 2021, una tendencia que continuó hasta diciembre, a pesar de las medidas de ingreso. Esto refleja la confianza de los pasajeros y el deseo de salir. En 2022 esperamos ver una fe aún mayor en un escenario ya más normal. Y si bien los mercados internacionales aún está un poco lentos en algunas partes del mundo, hay un impulso en la dirección correcta. La semana pasada, Francia y Suiza anunciaron una importante flexibilización de sus protocolos, al igual que Reino Unido eliminó el requisito de las pruebas de diagnóstico a los viajeros vacunados. Esperamos que otros sigan su ejemplo, en particular en Asia, donde varios territorios clave permanecen prácticamente aislados”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.


Comparte este contenido