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AFEET ofreció interesante taller: “Calidad y servicio para la mejora continua en la Industria Turística”

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La Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de México (AFEET) realizó una productiva sesión de talleres con expertos en materia de hotelería, en la cual las socias pudieron aprender más de este sector y resolver dudas.

Mariana Pérez, presidenta de este importante organismo, agradeció la concurrida asistencia a este evento, realizado con el apoyo de Hoteles City Express, empresa con la cual se firmó un acuerdo de colaboración que permitirá a las miembros gozar de atractivos descuentos en propiedades en México y el resto de Latinoamérica.

Esta capacitación, nombrada “Calidad y servicio para la mejora continua en la Industria Turística” se dividió en dos talleres: “La calidad y el servicio en la hostelería, un caso de éxito español” por José Carlos Campos, director de Paradores de Turismo España; y “El secreto de una Estrella Michelin desde la perspectiva del servicio” por Rafael Prieto, director Ejecutivo y dueño del Restaurante El Serbal”. Además, estas pláticas fueron coordinadas con la Universidad Anáhuac.

Durante la ponencia de José Carlos Campos, se hizo hincapié en la experiencia del huésped y el compromiso que deben asumir los hoteleros con el tema de la sustentabilidad, sobre todo después de una crisis sanitaria.

Afirmó que los pequeños detalles hacen totalmente la diferencia, pues no es lo mismo llegar a una habitación perfectamente ordenada y limpia, que a una en iguales condiciones, pero con un pequeño detalle, como un chocolate o un bocadillo, que podría no significar un gran aumento en costos, pero sí en la fidelidad de un viajero con la marca, que se sentirá especial y creará un recuerdo único de sus vacaciones.

Respecto a la sustentabilidad, recordó que depende de todos proteger la fuente de empleo de miles de personas en cierto destino turístico. Esto a través de inversión que debe verse como beneficio a futuro. Incluso, planteó el caso de los spring breakers, en el cual dijo si realmente la ganancia es suficiente como para cubrir los gastos de reparación o el impacto ambiental, añadiendo que hay ciudades en Europa que prefieren cerrar por un par de meses, ya que es más viable.

Destacó la personalización de cada servicio, saber a quiénes se reciben, esto ya como parte del protocolo.

Mientras que Rafael Prieto subrayó la necesidad de ser feliz al trabajar, a través de una serie de buenas prácticas que pueden culminar, como en su caso, en obtener una Estrella Michelin, que sólo es el resultado de buscar la excelencia, buscando dar una experiencia culinaria única, ya no sólo basada en el sabor y calidad de la comida, que debería darse por sentado desde el inicio, si no invitar al comensal a darse el tiempo de utilizar todos sus sentidos. Comentó que esto podría comenzar desde la vajilla, presentada en una forma diferente y que se queda en la memoria del cliente porque jamás lo había visto.

También, incentivó a crear ambientes laborales plenos, felices y que motiven al equipo a seguir superándose, ser creativos y proponer para juntos crecer, a la par que se otorgan herramientas y equipo para alentar a su colaboradores.

 


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