fbpx
TOP

2021 inicia un nuevo viaje Por Roberto Trauwitz

Comparte este contenido

Por Roberto Trauwitz

Siempre que miremos hacia los sucesos del año 2020 será necesario establecer un antes y un después. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT) la caída en los viajes internacionales representó pérdidas estimadas en $1.3 billones de dólares.

Una cifra 11 veces mayor que lo registrado durante la crisis económica del 2009. Este fenómeno sanitario puso en riesgo entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos, la mayoría en pequeñas y medianas empresas.
Sin embargo, la “industria de la hospitalidad” se ha caracterizado por su capacidad de adaptación para contrarrestar las crisis que históricamente han amenazado nuestro estilo de vida.

Las agencias de viajes hacen latir el corazón de este sector. Gracias a su compromiso y conocimiento, brindan un servicio personalizado invaluable, que fue fundamental para mantener la confianza del cliente, en momentos en donde las cancelaciones y la parálisis del sector fueron los protagonistas.

Ante este escenario nos enfocamos en la unidad, la innovación tecnológica y la capacitación como herramientas importantes para estar listos al momento de retomar el vuelo.

En este sentido, en PE-TRA la “Operadora Mexicana de Viajes”; apostamos por la formación continua, para hacer frente a los retos que representaba la pandemia.

Desde marzo de 2020, transmitimos webinars a través de plataformas digitales, para compartir con los agentes a lo largo del país el conocimiento de invitados expertos, abordando temáticas como: actualidad de la industria, turismo de lujo y aventura, vivencias alrededor del mundo; enfatizando siempre en las medidas de prevención, emitidas por los principales organismos a nivel mundial.

Sumamos más de 200 sesiones y casi 180 mil agentes capacitados, en un recorrido por Europa, África, el Oriente y Asia, Norteamérica, el Caribe, Centro y Sudamérica, Australia, Oceanía y por supuesto cada una de las entidades del país gracias a los “Martes de México”.

Aunado a esta estrategia relanzamos el sitio web oficial en el marco del 52 aniversario, renovando la imagen y facilitando la interacción del usuario con petra.mx.

En PE-TRA también apostamos por el producto nacional, creciendo dicho catálogo en un 120 % con la intención de motivar a los viajeros a recorrer la República Mexicana.

Por otra parte, logramos la integración de la prestigiada empresa Navitur, para reforzar la división de cruceros y sumar su experiencia a la oferta de servicios Navitur by PE-TRA.

Actualmente somos optimistas sobre el renacer de la actividad. Las restricciones han disminuido gracias al uso generalizado del cubrebocas, el avance en la vacunación, la presentación de pruebas PCR, así como de antígenos, la correcta implementación de protocolos sanitarios y el impulso de certificaciones que promueven servicios seguros.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, comentó: “Existe una significativa demanda acumulada y vemos que la confianza se va restableciendo lentamente. Las vacunas serán la clave para la recuperación, pero, si queremos ver un repunte en la temporada de verano del hemisferio Norte, debemos mejorar la coordinación y la comunicación, y lograr a la vez que las pruebas sean más fáciles y asequibles”.

En este mismo sentido, a nivel nacional, la Secretaría de Turismo aseguró que México mantiene la expectativa de la llegada de 24 millones 800 mil turistas internacionales en 2021, con una derrama económica de alrededor de $11 mil 500 millones de dólares.

En este escenario de la era pos-COVID-19 confían más que nunca en los agentes para programar su próximo viaje, requiriendo su asesoramiento y asistencia en cada etapa del proceso.

En World Experiences by Pe-Tra vimos con entusiasmo que las atracciones naturales tomaron una fuerza muy relevante. Los viajes a la medida fueron una forma muy clara de avanzar en la pandemia.

El planeta no se detiene y es necesario adaptarnos para responder a una nueva realidad, sin sacrificar la pasión por viajar. Para ello, debemos ser expertos e innovadores en el tipo de transporte que recomendemos al turista, el alojamiento y las actividades a realizar, con la intención que se minimice cualquier riesgo de contagio.

Como resultado de esta crisis, el agente también ha evolucionado en su rol, cumpliendo funciones de asesoramiento, ventas y administración; manteniendo a las relaciones humanas como el pilar insustituible para la permanencia del negocio.

La importancia de la labor se confirma día con día, por ello hoy debemos festejar los kilómetros recorridos, los lugares agregados en la bitácora de vuelo. Hay que seguir soñando con la nueva aventura que inicia…

Roberto Trauwitz Echeguren

trawitzEs director general de PE-TRA Operadora y presidente del Consejo del Grupo Mexicano
de Asociaciones de Agencias de Viaje y Empresas Turísticas (GMA).

Estudió Economía en el Tec de Monterrey. Cuenta con una Maestría obtenida en la Universidad de Barcelona, España, así como un título del IPADE e infinidad de diplomados.

Es uno de los hombres del turismo más exitoso de México. Logró ser secretario de Turismo de Puebla por dos periodos y dejar a este hermoso Estado muy bien posicionado y en los ojos de todo el mundo.

Ha recibido innumerables premios y reconocimientos, por su labor y talento, el último de estos fue la “Condecoración de la Medalla de Oro” del Turismo de Francia por su invaluable aporte, dinámica y promoción.


Comparte este contenido