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Pérdidas de más de $21 mdp si se eliminan fines de semana largos

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Eliminar los fines de semana largos representará una pérdida calculada en $21 mil 512 millones de pesos, según cifras de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), en coordinación con la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles y el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac.

Este número, que equivale al 1.1 % del Producto Interno Bruto turístico anual, refleja el 0.7 % del consumo turístico interior anual y el 1.9 % del consumo turístico interno en vacaciones y excursiones al año.

“La preocupación por el fortalecimiento de la memoria histórica es, por demás, legítima y certera, y estando completamente de acuerdo con ella, habría que señalar que, de cancelarse los fines de semana largos, la afectación a la industria turística, que enfrenta momentos difíciles, será muy grave, sin haber garantías de que de esta manera se resuelva el problema”, asegura esta investigación. “Contrario a lo que pudiera pensarse, México es uno de los países en donde más se trabaja, por lo que los asuetos planteados en la ley no representan un problema para la planta productiva”.

Lo anterior se respalda con lo dicho por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que asegura que México es de los países con mayores horas trabajadas por año, muy por encima de naciones como Estados Unidos, Canadá, Chile, Alemania, Francia y Reino Unido, entre otros.

Asetur presentó propuestas para fortalecer memoria histórica

“Asetur y la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles proponen al gobierno federal el fortalecimiento de la memoria histórica, sin afectar los beneficios de los fines de semana largos a través de una cruzada nacional […] como el lanzamiento de un programa de desarrollo turístico, en paralelo con el de Pueblos Mágicos, para conformar los ‘Pueblos Históricos”, recomendó la asociación.

Otra propuesta que presenta la Asetur es fortalecer los contenidos de la materia de formación cívica y ética en la educación primaria y secundaria, así como convocar a un concurso nacional de dibujo alusivo a las fechas históricas, con premios aportados por la industria turística, consistentes en viajes a los sitios en los que se registraron los hechos dentro del país.

“Se considera, también, que el gobierno debe aprovechar los tiempos oficiales en medios electrónicos para difundir campañas que enaltezcan las fechas históricas”, añadió.

Además, datos otorgados por el Indicador Trimestral de la Actividad Turística del INEGI, señalan que el consumo turístico interno se ha reducido y en el primer semestre de 2019 se situó por debajo del mismo periodo de 2018, con lo que una baja en los viajes nacionales sería en deterioro del turismo.


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