Mélanie Belin, Directora General de Atout France

Comparte
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares

Cabeza EMD

La preparación, el talento, la sencillez y el arduo trabajo son la carta de presentación de Mélanie Belin, quien refleja la combinación perfecta entre pasión por lo que hace y amor a su país. Ella es la imagen de Francia en México al ser la directora general de Atout France, agencia de desarrollo turístico encargada de promocionar los atractivos de este icónico país europeo entre los mexicanos.

Francia se mantiene como un referente mundial al registrar más de 82.6 millones de llegadas internacionales en 2016. Y provenientes de México (en ese mismo año) se contabilizaron 477 mil 570 visitantes, un 20 por ciento más con respecto al 2015.

Así, Atout France se ha propuesto una ambiciosa meta para 2025: llegar a 800 mil viajeros desde nuestro país y lo mejor, lograr 100 millones de visitantes de todo el mundo en Francia para el 2020.

“Nuestro objetivo básico es que más mexicanos viajen a Francia. Aunque el primer semestre de este año se ha visto un tanto complicado por diferentes motivos –las elecciones en México, el mundial de fútbol y el tipo de cambio–, estamos en un momento en donde los mexicanos están expectantes de qué es lo que pasará con todo esto, para así organizar sus vacaciones o viajes”, informa Belin, al conceder una entrevista exclusiva a INVERTOUR y dejarnos entrar en su gran mundo, conociendo sus expectativas, sueños y anhelos.

Tras beber un humeante té de jazmín, ella comentó que otro de sus objetivos es convencer al mayor número de proveedores de destinos en Francia para que inviertan y vengan a México, “Por ejemplo, estamos intentando persuadir a destinos de montaña, aprovechando que los mexicanos esquían mucho en Estados Unidos y Canadá, para que conozcan las diversas y bellas opciones que tenemos”.

Subraya que Francia no sólo es París, sino que tiene mucho más: “París es París y deben conocer esta ciudad, más aún si es su primera vez. Pero también hay muchos destinos y pueblos más por descubrir”, dice Belin y agrega: “Francia tiene muy buena conectividad, ya sea en tren, avión o auto, y hasta en bicicleta, razón por la cual es muy sencillo conocer otras ciudades francesas que brindan cientos de bellezas. Además, tenemos frontera con diversos países europeos, así que hacer circuitos sería sensacional”.

Mencionó, asimismo, que Francia posee de todo para todos los gustos y necesidades. “Tenemos gran diversidad de opciones para parejas o lunamieleros, adultos mayores que deseen disfrutar un turismo de gran lujo; familias o grupos y, desde luego, cientos de alternativas para bohemios y millennials. Muchas regiones que ya trabajan con nosotros tienen una gran selección para los viajeros mexicanos, como Borgoña que está a sólo dos horas en tren de París; ofrece viñedos, cultura, alta gastronomía y turismo espiritual, con catedrales y donde están (por ejemplo) los restos de María Magdalena”.

Aunque su turista número uno es justo de nacionalidad europea y el dos es estadounidense, Belin dijo que desean que más mexicanos visiten Francia. “Por ello nuestra ardua promoción con los agentes de viajes, que son una pieza clave para nosotros, son a quienes nos dirigimos, apoyamos y capacitamos siempre. Más del 40 por ciento de nuestros visitantes provienen de los agentes de viajes”, reveló. Con caravanas promocionales en diversas ciudades de la República Mexicana, “en donde les ofrecemos catálogos con ideas de itinerarios de Francia y siempre de la mano con Air France, la aerolínea bandera de mi país”.

Mélanie Belin nació en Besançon en Francia, una pequeña ciudad que hace frontera con Suiza y Alemania. Estudió Administración de Empresas y cuenta con una especialización en Empresas Culturales. Su español es perfecto. “Mi deseo fue involucrarme con la cultura y el turismo. Y siempre hice prácticas en oficinas de este sector. Llegué a México hace 10 años y estoy feliz. Empecé a trabajar en el mundo editorial para una marca francesa y seis años atrás me contrataron en Atout France para encargarme de la comunicación. Hace un año logré la promoción para liderar la Dirección General de este organismo”.

Esta posición la hace sentir contenta, pero al mismo tiempo “es un reto. Soy muy joven, tengo 34 años y es una responsabilidad muy grande, sobre todo con el objetivo que tenemos con el mercado mexicano. Y nuestra obligación es atraerlo y entregar extraordinarios resultados”.

Así, orgullosamente mujer, joven, encantadora y mamá de Mathias, su bebé de dos años, Belin nos revela que se siente fuerte y capaz. Está felizmente casada con Gustavo, su esposo. “Todo esto no es ningún obstáculo para triunfar. Quiero superarme a mí misma”.

Nos cuenta que su placer culposo es comer en un buen restaurante y beber un buen vino. Su comida favorita es la mexicana. Le fascina leer en sus tiempos libres. “Lo que estoy leyendo ahora es enorme, es la Trilogía The Century (La caída de los gigantes, El invierno del mundo y El umbral de la eternidad) de Ken Follet, con mil páginas en cada tomo”.

Su bebé la hace reír. No le teme a nada y todo la hace llorar, pues se define sumamente sensible. Le gusta ir al cine y desde luego, viajar.

Nos despedimos de Mélanie Belin no sin antes pedirle que definiera a Atout France: “Somos una pequeña oficina que representa a un gran país, con muchas ideas para promocionar Francia. Y estamos a las órdenes de la industria y desde luego de los agentes de viajes”.

Por Bibiana Saucedo


Comparte
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares