La gastronomía, otro motivo para visitar Arizona

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  


Arizona, Estados Unidos.- Este lugar se localiza en la región Oeste de los EE.UU. dentro de las Montañas Rocosas. Limita al Norte con Utah, al Noreste con Colorado, al Este con Nuevo México y al Sur con México, más precisamente con Sonora… Es un destino árido pero hermoso, casa del Gran Cañón, la famosa ruta 66, el gran Observatorio Lowell y más, mucho más… Aunado a la suma de diversos factores, paisajes sublimes, infraestructura hotelera, paseos divertidos, etcétera, que lo convierten en un estado ¡único!

Pero el objetivo de nuestra visita en esta ocasión fue demostrar que el Estado del Gran Cañón también ofrece gastronomía maravillosa. Con lugares exóticos, exquisito servicio, sabores, olores y colores… ¡Más allá de lo que te imaginas!

TEMPE
Nuestra aventura no pudo ser mejor iniciada que en Tempe, un destino con mucha vida a cualquier hora y el día que sea, pues es una ciudad de estudiantes al encontrarse la Universidad del Estado de Arizona (Arizona State University). El clima era agradable, apto para caminar por la ciudad, y así lo hicimos hasta llegar a nuestro destino y en donde tendríamos nuestro primer encuentro culinario: Pedal Haus Brewery.

Este sitio es sin duda 100 por ciento recomendable, y preparan hamburguesas (como en todo EE.UU.), pero aquí te ofrecen una muy especial con champiñones, que está deliciosa. Y ¿a quién no le gusta divertirse mientras se toma una cerveza local o foránea? Cual sea que elijas, será una gran opción. Otro punto a su favor si la disfrutas mientras juegas curling de mesa o ping pong.

COTTONWOOD
Mientras vislumbramos paisajes sublimes, llegamos a Alcantara Vineyards and Winery, Cottonwood. Es una empresa familiar local que comenzó en 2004 y donde el suelo de piedra caliza rocosa y el clima soleado son la condición ideal para la producción de vinos. Pero para poder disfrutar de un buen vino nacional es indispensable hacer un paseo en kayak por el Río Verde, donde el aire, los árboles, las variedades de aves, las rocas y el propio cielo se conjuntan para hacer un paseo perfecto.

Luego, Old Town Cottonwood nos recibió con los brazos abiertos. Se encuentra a sólo una hora y media en auto desde Phoenix y su calle principal cuenta con más de 60 negocios que atraen a visitantes y apoyan a los residentes locales. Aquí puedes caminar y disfrutar de su tranquilidad en una tarde mientras visitas sus cinco tasting rooms, y por supuesto, quedarte en la espera de un atardecer espectacular cuyo horizonte desértico se torna rosado con líneas rojizas, y al anochecer, el cielo se vuelve azul marino.

Recomendamos Merkin Vineyards Tasting & Osteria para comer. Es un restaurante y salón enológico donde ofrecen pastas deliciosas, como la Merkin Mac & Cheese, la Gnocchi, Cacio e Pepe o la Cavatelii Pesto, todas riquísimas. Y en la noche, la Pizzeria Bocce Patio Bar es el mejor sito, pues ofrece (como su nombre indica) exquisitas pizzas, como la de arúgula o la dulce de plátano con nutella.

FLAGSTAFF
Está rodeado de montañas, desiertos y bosques de pinos ponderosa; y lo impresionante es que en el camino puedes observar de un momento a otro como cambian radicalmente los ecosistemas. Al llegar al Downtown de la ciudad se encuentra la famosa Ruta 66, mencionada en decenas de películas; un poco más hacia el Norte se encuentra el Sunset Creater Volcano National Monument y a otros metros más el Monumento Nacional Wupatki, el cual posee sitios de indígenas americanos, como el Wukoki (Big House o casa grande). Ambos históricos y con increíbles paisajes.

Luego de recorrer estos maravillosos lugares, comimos en “Tourist Home All Day Café”, un pintoresco restaurante abierto los siete días de la semana donde se sirven productos calientes para el desayuno y repostería, alimentos empaquetados gourmet, cerveza y vino envasados, quesos nacionales, sándwiches preparados a pedido y un surtido de sopas y ensaladas totalmente deliciosas.

Además, esta ciudad brinda la experiencia de estar bajo cielos oscuros y disfrutar de una noche estrellada, siempre y cuando estén las condiciones necesarias pues el cielo despejado es un menester para ello. Y justo aquí la historia de descubrimientos astronómicos se hace presente en el Observatorio Lowell, un sitio fundado en 1894 y donde se descubrió el anteriormente llamado planeta PLUTÓN.

Para una degustación de cervezas: Mother Road Beer. Sitio cuyos fundadores crearon toda una experiencia al paladar y elaboraron un plan que reunió sus pasiones de cerveza artesanal, viajes, Arizona y el disfrute de la vida. Y para cenar: Shift Kitchen & Bar, donde la comida reúne los mejores sabores de Flagstaff. Encontrarás platillos atrevidos como una ensalada César con anchoas, así como un menú local y platos ingeniosamente servidos en un ambiente informal sin pretensiones.

YUMA
Después de un largo recorrido de 5 horas y media desde Flagstaff, llegamos a Yuma. Una ciudad con alrededor de 100 mil habitantes. Y ya que es un viaje para adentrarnos en la cultura gastronómica, nos dirigimos a Prison Hill Brewing Company, donde además de cerveza, se pueden degustar deliciosos platillos que van de la granja a la mesa.

Después de una exquisita comida, hacer un tour en bici es la opción ideal porque puedes conocer la ciudad y llegar a espacios como el Sanguinetti House Museum and Gardens. Y nada mejor que terminar tu día con una cena gourmet en The Patio, donde las creaciones del chef Alex Trujillo hacen de tu experiencia culinaria una de las más originales. Él es de Yuma, graduado de Le Cordon Bleu y su experiencia en la cocina embelesa a todos los paladares. Ofrece cortes finos, pastas, muchas elecciones del mar y entradas que son atrevidas, como los dátiles envueltos en tocino.

TUCSON
Nombrada la “Ciudad Creativa de la Gastronomía” por la UNESCO. Iniciamos en un sitio de jesuitas, habitado por los franciscanos y donde ahora se siembran más de 100 tipos de productos entre frutos, flores y verduras, como higo, cebollas, limas chichonas (les llaman), granadas, i’itoes’ (cebollas pequeñas y que huelen a ajo), y más. Me refiero a Mission Garden, donde se encuentran jardines que representan la historia del lugar y cuya siembra se lleva a los mercados para consumo local.

Así, debido a que el 67 por ciento de los restaurantes de este destino son locales, hicimos nuestra parada en uno de ellos: Welcome Diner Tucson. Y no quiero hacer ninguna preferencia porque en realidad todo ha sido muy rico -a su forma-, pero este restaurante en específico, sobresale en cada bocado.

La destilería de Whiskey Del Bac by Hamilton Distillers o la cervecería Borderlands Brewing Company son una excelente opción con un estilo único y cuyos nombres reúnen características representativas del destino. Por un lado, la destilería maltea su propia cebada, y bajo el mismo techo se mezclan, fermentan, destilan, barren y embotellan sus productos. Y por el otro, la cervecería tiene bebidas diferentes y únicas, como una cerveza porter hecha con vainilla mexicana llamada Noche Dulce, o una Prickly Pear Wheat que está hecha con pitaya.

¿Dónde desayunar? Exo Roast Co., cuyo hit es un café preparado con chiltepín (sí, un chile), y que sin duda es delicioso. Además, es un espacio que por las noches se convierte en el mejor sitio para tomar variedad de cocteles con mezcal. ¡Ah! Y el café es de Colima.

MESA
Este fue nuestro último destino. Nos dirigimos principalmente a Queen Creek Olive Mill, la única granja de olivos en Arizona y que está ubicada a 3 millas al Sur de Downtown Queen Creek. Tienen 16 variedades de olivos y es un sitio amigable, con un excelente servicio y aceites de oliva y vinagres de calidad, pues aquí elaboran lo que se llama Extra Virgin Olive Oil, aquel que no se refina y conserva un sabor de oliva más verdadero.

Finalmente, recorrimos el Downtown de Mesa y nos encontramos con una experiencia diferente con una exposición sobre alienígenas interplanetarios gigantes…

Un motivo más para visitar Arizona lo es su experiencia culinaria, que destaca por una innovadora propuesta gastronómica. Y todo el entorno del estado refleja su creatividad, belleza y origen.

Arizona es representado en México por CWW, de Mauricio González: (55) 3330 5100. Para más información: www.visitarizona.com.

Enviada especial: Victoria Zárate


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •