fbpx
TOP

Yarla Covarrubias, Directora General de MAPRESA, Ingeniería en Servicios

Comparte este contenido

Por Bibiana Saucedo

el-mundo-de

Cuando escucho su nombre, inmediatamente pienso en constancia, admiración y talento. Sí, indudablemente ella es sinónimo de todas esas palabras, por lo que la industria turística siempre ha estado presente para apoyarla y ahora su relación es más fuerte que nunca.

Me refiero a Yarla Covarrubias, directora general de MAPRESA, Ingeniería en Servicios. Un poder femenino con años de trayectoria, y sin duda alguna, un gran referente en nuestro país.

“En estos momentos estamos adaptándonos con entusiasmo a la actual forma de trabajar, unos en la oficina y otros en la modalidad home office, aprendiendo a usar nuevas herramientas tecnológicas para estar bien comunicados y coordinados como equipo y poder estar cerca virtualmente con nuestros clientes. De igual forma, aprendimos a convivir implementando protocolos de salud e higiene una vez que retornamos a presencial y reiniciamos reuniones presenciales con clientes”, nos dice en primera instancia al platicar en exclusiva con INVERTOUR, para conocer más de ella, sus proyectos, sus nuevos retos y permitirnos entrar a su mundo…

Una artífice de altos vuelos, respetada y querida, cuyos inicios se dieron en 1980, “Al concluir mis estudios de Administración Hotelera, tenía la certeza de que las ventas y la mercadotecnia eran en lo que deseaba desarrollarme profesionalmente. Empecé a trabajar en esa área en la empresa Fiesta Americana -hoy Grupo Posadas-, que en ese entonces tenía solo cinco hoteles”, nos cuenta orgullosa.

Su ingreso a esta fascinante industria se dio de una manera curiosa, “Una amiga estudiaba turismo, investigué y me gustó la idea. Ya en la carrera, opté por la rama hotelera, lo cual ha sido una motivante aventura hasta hoy, que me ha generado grandes enseñanzas y satisfacciones profesionales y personales».

MAPRESA, Ingeniería en Servicios es una compañía que ofrece planes integrales, “de mercadotecnia para el lanzamiento y posicionamiento de los productos y servicios de nuestros clientes. Trabajamos bajo objetivos específicos, dirigidos a audiencias predeterminadas”, dice Covarrubias y agrega: “De igual forma, somos expertos en la comercialización de destinos de playa o ciudad, hoteles, centros de convenciones, productos vacacionales para el viajero de placer o de negocios. Y nuestro departamento de Comunicación y Relaciones Públicas, realiza programas internos para el mejoramiento del clima organizacional, y externos para posicionar marcas y la imagen pública, así como la creación de contenidos multiplataforma para que el mensaje de nuestros clientes llegue claro y preciso a su público objetivo”.

¿Cómo consideras que se reactivará el turismo? Y por consiguiente, ¿cuándo piensas que se volverá a lograr los índices de clientes de años pasados?

“Cuando se cerraron los hoteles y destinos en 2020, el turista mexicano y estadounidense paró, sin embargo, una vez que se reabrieron los hoteles y se implementaron los protocolos de seguridad e higiene que le generaron confianza, reactivó los viajes a menor escala en 2020 y 2021 respecto a años anteriores, no obstante, ha sido muy bueno. El 2022 se ve bien para los siguientes meses y los mercados internacionales en su mayoría han reducido las restricciones de viaje lo cual motivará a viajar; y probablemente para concluir el 2023, el turismo de sol y playa en México estará por arriba en los niveles de 2019, no así el segmento de reuniones y viajes corporativos, cuya recuperación va a ser más lenta”.

Asimismo nos informa de sus planes futuros rumbo a una inminente apertura del turismo, luego de la pandemia. “A nivel profesional, llegar a los objetivos y metas establecidas con nuestros clientes. Mantener la curva de crecimiento de la estructura organizacional y consolidar nuestro buen posicionamiento. En particular, tengo tres viajes personales para reunirme con entrañables amigos, que se pospusieron por la pandemia, así que espero llevarlos a cabo antes de que concluya el año”.

Nos cuenta que en este 2022 MAPRESA estará de cumpleaños al celebrar su 26 aniversario, “¡Y no lo puedo creer! El tiempo ha volado. Los logros han sido el resultado de un trabajo en equipo con objetivos claros. Todos nuestros colaboradores han sido y son el más grande orgullo y desde luego, la satisfacción de nuestros clientes quienes han depositado su confianza en nosotros”.

Yarla Covarrubias siempre busca rodearse de buena vibra, indudablemente es un ejemplo de fortaleza, a pesar de que la vida nos depara a veces tristes sorpresas. “El 20 de marzo de 2020, cerramos la oficina y todos nuestros colaboradores se fueron a sus casa con sus equipos y herramientas de trabajo. Inicialmente pensé que serían por un periodo de dos meses, y no ha sido así, esta pandemia aún continúa. Fue de locos, de un día a otro, estábamos en casa, guardados, enfrentándonos al trabajo y a la incertidumbre porque los expertos en salud conocían poco del COVID-19, y en ese momento, el distanciamiento social era la solución más inmediata, pero también fueron días, semanas y meses de gran aprendizaje. Darnos cuenta de la capacidad de reacción frente a lo desconocido, a la crisis mundial y particularmente de nuestra industria a mantener el buen ánimo y enfocarnos desde la trinchera para buscar soluciones que nos permitieran estar cercanos a nuestros clientes y la forma de reactivar la caída del negocio. Convivir 24 horas con la familia, sentarnos a la mesa juntos a desayunar, comer y cenar. Estar al máximo concentrados en el trabajo, involucrados en los quehaceres del hogar, como la comida, despensa, etcétera. Fueron meses muy intensos, pero me han dejado grandes y emotivos recuerdos. El momento más difícil, sin duda, fue la pérdida de mi amado esposo en agosto pasado, pero mi hija ha sido mi mejor compañía, como Dios nuestro refugio y fortaleza en todo momento”.

Nos revela que su gran pasatiempo es viajar así como las reuniones familiares y de amigos , cocinar, leer y desde luego, las compras. Y nos confiesa que su libro favorito es La Biblia, el país que más le gusta lo resume en México, España e Italia, prefiere el color rojo y su ropa ideal son los vestidos, trajes y mascadas. Le fascina comer pescados y ensaladas, y admira a Jesucristo.

Yarla Covarrubias tiene a su hija, Ximena, su gran compañera y amiga, “Llevamos una buena relación madre e hija y busco la forma de estar presente con ella cada día. Me llena de orgullo ver sus logros personales y profesionales, siempre hay algo nuevo que descubrir juntas.

Finalmente se despide de nosotros, enviando un mensaje a toda la industria turística: “La vida es muy corta. Debemos vivirla sabiamente, dando gracias a Dios de la oportunidad de despertar cada día, y disfrutar al máximo de nuestras familias, amigos, deberes profesionales y personales. Descubrir el propósito de Dios en nuestras vidas, deleitarnos en él y caminar en su presencia hasta que volvamos a él”.


Comparte este contenido